Pueblos del continente condenan que Bolsa de EEUU mercantilice el agua

La Paz, (ABI).- Representantes indígenas campesinos y originarios de todo el continente condenaron este sábado que la bolsa de Wall Street, en EEUU, haya empezado a mercantilizar el agua cotizándola en los mercados de especulación financiera mundial. La crítica se dio en el «Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacía la construcción de una América Plurinacional», que se realizó en Cochabamba.

    En ese evento, los más de mil representantes establecieron que «el agua es la sangre de la Madre Tierra que alimenta a todos los seres, por lo tanto, el agua no puede comercializarse, no puede estar en manos privadas, porque el acceso al agua es un derecho de los pueblos, es un derecho que tiene nuestra Madre Tierra para producir los alimentos que nos garantizan una alimentación digna y con identidad», según señala un documento al que accedió la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Además, recordaron que desde la sabiduría ancestral «el agua es la fuente de vida que debe ser respetada y preservada por los pueblos del mundo, para evitar que el capitalismo, el imperialismo menosprecie su valor vital, su calidad de bien social y cultural, y su vínculo sagrado con la Madre Tierra».

    De acuerdo al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua para el año 2025. Cada día mueren entre 800 y 1.000 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento.

    Ante esa situación, a iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia, durante la gestión del expresidente Evo Morales se logró que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de julio de 2010, declare al agua y al saneamiento como un derecho humano para asegurar la salud y la vida.

    Por tanto, se definió que «el agua es un derecho de vida para todos los seres» y, bajo ese lineamiento, durante el «Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional» se condenó y rechazó la decisión de California, Estados Unidos, de cotizar el agua en Wall Street, «porque cotizar el agua en la bolsa de valores es ponerle precio a la vida».

   «Además, los pueblos del mundo debemos impedir que el capitalismo, el imperialismo, privatice y mercantilice el agua en la bolsa de valores, porque debemos asumir nuestra responsabilidad generacional de luchar, cuidar y preservar la fuente de vida que nos dejaron nuestros ancestros y la Pachamama», dice el documento de conclusiones.

    En esa línea, convocaron a los Pueblos y las Organizaciones del Abya Yala y del mundo a salir en defensa del agua, a defender el futuro de las próximas generaciones y el equilibrio de la Madre Tierra.