Parlasur abre investigación a Luis Almagro por denunciar fraude en Bolivia sin pruebas

Periódico Bolivia.- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, aseguró ayer que desde esa instancia se impulsará una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por refrendar un informe de supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.

Como “terrible” calificó la actitud de Almagro porque como secretario general de ese organismo regional debiera haber promovido el diálogo para garantizar la paz y la democracia, pero fue factor del golpe contra el gobierno constitucional de Evo Morales Ayma.

Recordó que el informe de la observación de la OEA señala que “no tiene pruebas de fraude, pero que considera que debe darse una segunda vuelta”, generando una escalada de movilización de políticos y cívicos de oposición que exigieron la renuncia de Morales, a la que se sumó el motín de la Policía Boliviana y el pedido de dimisión por las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Si hubiera habido fraude (en octubre de 2019), ¿por qué un año después (en octubre de 2020) las mismas representaciones sacan 55% (MAS) y 29% (Comunidad Ciudadana)? Los números son más que lapidarios”, precisó.

“Nosotros estamos planteando por lo menos que se haga una investigación. El hecho no puede quedar impune porque van a venir otros procesos como en Ecuador (…) Vamos a trabajar para que se investigue al Secretario General (…) Lo de la OEA fue una cosa descarada sin pies ni cabeza porque no pudo demostrar ninguna irregularidad”, insistió.

Finalmente, el presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur expresó su esperanza en que ese organismo regional “reconozca el terrible error que cometió para someter a la miseria a América Latina y al pueblo boliviano, justificando una masacre con esa acción”.

Parlasur impulsará investigación contra Almagro por denuncia de supuesto fraude electoral en 2019

La Paz, 19 dic (ABI).- El presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, informó este sábado que desde esa instancia se impulsará una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, por su denuncia de un supuesto fraude electoral en los comicios generales celebrados en Bolivia, en octubre de 2019.

Laborde lamentó que ese organismo regional a la fecha no haya presentado pruebas del supuesto fraude electoral, denuncia que generó una convulsión social y derivó en la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Vamos trabajar para que se investigue al Secretario General”, indicó el presidente del Parlasur en una entrevista con el programa “Todas las voces”, difundido por radio Illimani.

Asimismo, consideró que ese hecho no debe quedar impune, ya que en la región se desarrollarán otros procesos electorales.

Para Laborne, el trabajo de la OEA en las elecciones bolivianas de 2019 “fue una cosa descarada sin pies ni cabeza”; sin embargo, expresó su esperanza de que ese organismo regional reconozca “el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia”.

Parlasur pedirá investigar a Almagro por denuncia de supuesto fraude electoral en 2019

El presidente de la instancia internacional observa que hasta la fecha, la OEA no haya presentado pruebas del supuesto fraude electoral de los comicios de octubre de 2019.

sábado, 19 de diciembre de 2020 · 17:08

Página Siete Digital.- El presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, informó este sábado que desde esa instancia se impulsará una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su denuncia de un supuesto fraude electoral en los comicios generales celebrados en Bolivia, en octubre de 2019, según la gubernamental ABI.

Laborde señaló que ese organismo regional a la fecha no haya presentado pruebas del supuesto fraude electoral, denuncia que generó una convulsión social y derivó en la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Vamos trabajar para que se investigue al Secretario General”, anunció el presidente del Parlasur en una entrevista con el programa Todas las voces, difundido por radio Illimani.

Asimismo, consideró que ese hecho no debe quedar impune, ya que en la región se desarrollarán otros procesos electorales.

El Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Tiene la función de impulsar recomendaciones, resoluciones y otras propuestas al Consejo del Mercado Común, la máxima autoridad del Mercosur, pero sus decisiones no tienen poder vinculante con las leyes internas de las naciones.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/19/parlasur-pedira-investigar-almagro-por-denuncia-de-supuesto-fraude-electoral-en-2019-278605.html