Subnacionales: Conozca a las encuestadoras y medios autorizados

Bolivia Digital.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) habilitaron 24 entidades y empresas para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral y 27 medios de comunicación para la difusión de dichos estudios en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

Las empresas y entidades habilitadas por el TSE para la elaboración de estudios de opinión en la Elección del próximo año son:

Public Private Management
Viaciencia S.R.L.
Ciemcorp S.R.L. (Ciesmori)
Captura Consulting S.R.L.
Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A.
Mercados y Muestras S.R.L.
Diagnosis S.R.L.
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Focaliza Inteligencia de Mercado S.R.L.
Real Data S.R.L.
Ecodinamica Consulting Group
Miguel Angel Amonzabel Gonzales (Valuations y Estimates) y Research & Metrics Consulting S.R.L.
Otros.

Los medios de comunicación habilitados por el TSE para la difusión de estudios de opinión en materia electoral son:

Antena Uno canal 6 S.R.L. (Red Bolivisión)
Radio Difusoras Populares S.A. (RTP)
Compañía Comercial Minera Ricacruz Ltda. (Cadena A)
Editorial Canelas S.A. (Los Tiempos)
Editorial Canelas S.A. (El Alteño)
Editorial Canelas S.A. (Gente)
Red Uno de Bolivia S.A.
Compañía Editora Luna Llena S.A. (Página Siete)
PPP Poder y Placer S.R.L.
Tiempo Televisión Sociedad Anónima (canal 57)
Editora del Sur S.R.L. (Correo del Sur)
Editora del Sur S.R.L. (El Potosí)
Empresa de Comunicación Social El Deber S.A., Illimani de Comunicaciones S.A. (ATB Red Nacional)
Comunicaciones El País S.A. (La Razón)
Sociedad de Información Extra S.A.
Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda. Ecor Ltda. Canal 9 Teleoriente (Unitel)
Bolinfo S.R.L. (El Periódico)
Periódico Nuevo Sur S.R.L. (Diario Nuevo Sur LTDA).
El TED Chuquisaca habilitó a JFAA Consultores y Somos Consultoría e Investigación para elaborar estudios de opinión, y a Televisión Universitaria canal 13 – Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca para la difusión de los mismos.
El TED Cochabamba habilitó a Proyecta Investigación y Estudios de Opinión para la elaboración de encuestas y a La Voz RTL, América TV y Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. (Opinión) para la difusión de estudios de opinión en materia electoral.
En Potosí, JFAA Consultores está autorizada para realizar estudios de opinión y Editora del Sur S.R.L. (El Potosí), para la difusión de dichos estudios, mientras que Radio Kollasuyo FM 105.1 está habilitada para elaborar y difundir estudios de opinión en materia electoral.
El TED de Tarija habilitó para la realización de estudios de opinión a la Empresa Consultora CATAC (Consultoría y Asistencia Técnica Administrativa y Contable), Freddy Vásquez Ajata (FVA), 3 JFAA Consultores y Encuestar, y para la difusión de encuestas a Radio Televisión Eclipse Digital – canal 36 y FM 107.2, Visión canal 33 – Yacuiba y Villamontes, Visión canal 22 – Bermejo y Fundación Acción Cultural Loyola (Radio ACLO Tarija AM 640 y FM 101.5).
En Santa Cruz están habilitadas para elaborar estudios de opinión las empresas Consultora Nueva Visión Bolivia (CNV – BOLIVIA), Instituto de Investigaciones Científicas Económicas y Sociales “José Ortiz Mercado” – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.)
En el departamento de La Paz, el único medio de comunicación habilitado para la difusión de estudios de opinión es El Alteño (Editorial Canelas S.A.).

Subnacionales: Conozca las 24 entidades habilitadas para elaborar estudios de opinión y los 30 medios para difundir encuestas