Presidente Arce pide a las FFAA compromiso con la democracia y los derechos humanos

La Paz, 18 dic (ABI).- El presidente Luis Arce pidió el viernes a las Fuerzas Armadas (FFAA) asumir un rol de compromiso con la democracia y los derechos humanos en defensa del pueblo boliviano, tras el golpe de Estado de 2019.

    El Jefe de Estado aprovechó el Acto de Egreso de Sargentos de las FFAA de la Escuela Maximiliano Paredes que se realizó en Cochabamba, para referirse al tema y hacer algunas recomendaciones a los militares.

    “Actúen siempre con honestidad, probidad y entereza en cumplimiento del sagrado deber de un militar de honor, que sus actos de servicio sean siempre de cara a la verdad”, dijo el mandatario en su discurso.

    “Su fe y su credo serán el respeto a los derechos humanos, a la vida, al pueblo y al Estado Plurinacional, a la democracia y al Gobierno legal y legítimamente elegido por el pueblo que es la alta misión de nuestras Fuerzas Armadas por mandato de la Constitución”, acotó.

    Recordó que en 2019 se registraron hechos que generaron una crisis dejando varias víctimas. Denunció que en aquel entonces militares desconocieron el principio de defensa de la patria y actuaron junto a grupos que encaminaron un golpe de Estado.

    “Nuestra historia está cargada de hechos políticos, donde malos ciudadanos intervinieron en sangrientos golpes de Estado disparando contra su pueblo, lo que hizo que las FFAA fueran estigmatizadas por el pueblo como sus enemigos, situación que debemos revertirla, porque nuestra institución le debe subordinación y constancia al pueblo”, enfatizó.

    Dijo a los sargentos graduados que, más allá de una profesión, el ser militar representa la entrega de toda una vida al servicio de la patria dentro de la institución castrense, lo que significa un profundo sentimiento de amor por el Estado Plurinacional de Bolivia.

    “El reto de sus vidas y sus carreras es ahora no traicionar a la patria, a los bolivianos, al Estado Plurinacional ni a la democracia que tanta sangre nos ha costado recuperar”, recomendó.