Encuentro Pedagógico plantea clases presenciales, semipresenciales y a distancia para el 2021

La Paz, 18 dic (ABI).- El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, que se realizó entre el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz, planteó el viernes el retorno a las clases de forma presencial, semipresencial y a distancia para la gestión 2021, en función de los informes epidemiológicos y la nivelación en el primer trimestre.

    “Dependiendo de las condiciones sanitarias de los estudios epidemiológicos correspondientes a cada contexto, se desarrollarán tres modalidades para garantizar el reinicio de las labores educativas: presencial, semipresencial y a distancia”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca a tiempo de clausurar ese evento que contó con la participación de distintos sectores.

    Explicó que este retorno a clases será complementado con teleducación, radioeducación, uso de plataformas virtuales y otros recursos educativos pertinentes.

    En ese evento denominado “Por la recuperación del derecho a la educación para todas y todos” participaron sectores involucrados en esa materia, además de organizaciones sociales de todo el país, que trabajaron en las conclusiones que serán tomadas en cuenta para diseñar una política educativa para la siguiente gestión.

    “Esto se traduce como ustedes saben en una resolución ministerial”, afirmó.

    Entre las conclusiones está el de: repudiar las políticas neoliberales y privatizadoras del gobierno de facto de Jeanine Áñez que arrebató el derecho a la educación; además de ratificar la plena vigencia de la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

    El documento de conclusiones establece la voluntad de recuperar el derecho a la educación de todos los estudiantes, en el marco de la Constitución Política del Estado con la participación plena de los actores educativos, instituciones y organizaciones sociales; y abroga el Decreto Supremo 4260 diseñado para iniciar el proceso de privatización de la educación.

    También, pide a todos los niveles de gobierno, central, departamental, municipal, bajo las normativas y competencias correspondientes el garantizar las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas.

    Asimismo, el encuentro demanda asumir de forma conjunta entre maestros, padres y madres de familia, organizaciones sociales e instituciones educativas la corresponsabilidad de recuperar el tiempo de aprendizaje perdido por la clausura escolar del gobierno de facto, a través de procesos de nivelación de aprendizaje durante la gestión educativa 2021 desde el primer trimestre.

    También declara el año 2021 como Año por el Derecho a la Educación.

    “Asumimos el compromiso de trabajar de manera coordinada para recuperar el derecho a la educación”, agregó.