Empresas estatales de Bolivia recibirán inyección de $us 500 millones

La Paz, 18 dic (ABI).- Las empresas estatales recibirán una inyección económica de al menos 500 millones de dólares y la inversión pública alcanzará los 4.000 millones de dólares el próximo año, informó el viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“El Presupuesto General del Estado 2021 ya incorpora estos 4.000 millones de inversión pública, además de un fondo de 500 millones de dólares para reactivar las empresas públicas”, detalló en una entrevista con Bolivia Tv.

Montenegro señaló que el objetivo principal del Gobierno es retomar el ritmo de crecimiento y garantizar la estabilidad económica del país tras el gobierno de facto de Jeanine Áñez y la pandemia del coronavirus.

Para el 2021 la proyección oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 4,8% y un déficit fiscal de 9,4%.

“Vamos a terminar con un año desastroso y una mala gestión económica del gobierno de facto en 12,3% de déficit respecto al PIB”, apuntó la autoridad.

Esta semana el Gobierno creó un fondo de 911 millones de bolivianos de apoyo a la industria nacional y alista un nuevo paquete de medidas económicas para darle un empuje “contundente” al desarrollo productivo del país y la generación de empleos, adelantó el Ministro de Economía.