Arce: El pueblo ve a las FFAA como su enemigo, nunca más debe repetirse ‘esas masacres’

LA RAZON.- Durante la graduación de sargentos de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce aseguró que la institución armada está “estigmatizada por el pueblo como su enemigo” por los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019, por lo que llamó a los militares a revertir esa situación y que “esas masacres nunca más se repitan”.

“Nuestra historia está cargada de hechos políticos donde malos ciudadanos intervinieron en sangrientos golpes de Estado disparando contra su pueblo, situación que hizo que las Fuerzas Armadas hoy fueran estigmatizadas por el pueblo como sus enemigos, situación que por supuesto debemos revertirla”, sostuvo.

De esa manera evocó en el acto militar los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019, principalmente después de la renuncia de Evo Morales. En Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, murieron 18 personas por impactos de herida de bala durante los operativos combinados de militares y policías.

Los hechos estuvieron precedidos por un motín policial, la sugerencia militar de dimisión a Morales, un paro cívico y la denuncia de fraude electoral. Morales se vio obligado a dimitir y asumió el poder Jeanine Áñez.

Arce atribuyó la interrupción del gobierno de Morales y de los éxitos en materia económica a “un grupo oligárquico neoliberal apoyado por algunos malos policías y malos militares, además de algunos medios de comunicación y jerarcas de la iglesia”.

La Fiscalía inició una investigación por los sucesos de Senkata y Sacaba. En Cochabamba se envió con detención domiciliaria al comandante de la guarnición militar Alfredo Cuéllar, lo que desató un pronunciamiento militar cuestionado desde el Gobierno que defiende el proceso penal de los hechos que afectaron la vida de bolivianos.

“Por la memoria de nuestros mártires caídos en esas masacres que nunca más se repitan estos hechos de sangre que manchen el honor de esta gran institución que son nuestras Fuerzas Armadas”, reflexionó y recordó a los militares que le deben subordinación y constancia al “pueblo boliviano”.

Del acto participaron jefes militares. También llamó a los militares a defender los recursos naturales y destacó todo lo hecho en materia económica y lucha contra la pobreza en los 14 años de gobierno de Morales.

“El reto más difícil de sus vidas y carrera es ahora no traicionar ni a la patria, ni a los bolivianos, ni al Estado Plurinacional ni a la democracia que tanta sangre nos ha costado recuperarla”, demandó Arce.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/18/arce-el-pueblo-ve-a-las-ffaa-como-su-enemigo-nunca-mas-debe-repetirse-esas-masacres/