No se limitará la circulación de personas en Miraflores, solo se evitará aglomeraciones

Por Luis Escobar /Página Siete / La Paz.- A partir de este viernes, seis medidas cambiarán  la actual cotidianidad  de los vecinos y los transeúntes del barrio de Miraflores. Las restricciones -que van desde la reducción del aforo de las actividades económicas hasta el uso de cédulas de identidad  para ingresar a comercios- se aplicarán para evitar la expansión de un brote de la Covid-19 que se registró en esta zona. Estas  acciones estarán vigentes hasta vísperas de Navidad.

La primera de las medidas establece la fumigación y la  desinfección permanente en todo el perímetro (ver infografía). Además, esta tarea se aplicará  al interior de las distintas actividades comerciales y económicas.

Como segunda acción,  los propietarios o administradores de las actividades económicas de esta zona deberán controlar el ingreso a sus establecimientos con el número de cédula de identidad de los ciudadanos. El viernes podrán circular aquellos cuya terminación sea par, el sábado impar,  se aplicará así sucesivamente  hasta el jueves 24 de diciembre.

“De esta forma garantizamos que al interior del perímetro  se reduzca  la cantidad de personas que ingresan a las distintas actividades. Nos permitirá un control  riguroso a fin de evitar la propagación de la enfermedad”, dijo  el alcalde de La Paz,  Luis Revilla.

Pero, el burgomaestre aclaró que  esta medida  no limitará la circulación de personas por vías públicas. “El riesgo está en los ambientes cerrados como supermercados, mercados, farmacias y   restaurantes. Por tanto, las personas sólo van a ingresar a estos lugares con el carnet de identidad. El control será una responsabilidad de los propietarios de las actividades económicas que  se encuentran  en el interior del perímetro”, aseguró.

Como tercera medida se controlarán -de forma rigurosa-  todas las actividades económicas para verificar el aforo y la cantidad de personas que ingresan a los  establecimientos.

La cuarta implica un control del transporte público y verificar que todos los vehículos que ingresan a ese perímetro estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad  ya acordadas con los choferes meses atrás.

La quinta medida también estará a cargo de los propietarios y los administradores, quienes deben asegurarse  que sus clientes no permanezcan más de una hora dentro de su local. Según Revilla, las  nuevas medidas fueron  notificadas ayer a los establecimientos económicos.

La sexta medida -determinada por la comuna-  comprende el manejo “particular” de los residuos en el interior del perímetro. Esta acción será realizada por la empresa encargada de aseo para evitar  que sea o un foco de infección para la comunidad.

Evaluación

El martes, el quinto día de la restricción, se realizará  una evaluación para verificar si es posible controlar el brote o si se  debe  asumir otro tipo de medidas. “Está claro que eso no depende sólo de las acciones que  realizamos  las autoridades. Depende de la responsabilidad de la ciudadanía de la zona de Miraflores, de usar barbijos y respetar este conjunto de medidas para evitar la propagación del brote”, apuntó el Alcalde.

“Además,   en esta época del año tenemos otras responsabilidades que atender en el resto de la ciudad (…) Por eso no será posible tener un policía detrás de cada persona que vive o transite por Miraflores. Por eso es esencial el compromiso de la gente para cumplir con estas obligaciones y ojalá en una semana podamos decir que controlamos este brote”, dijo.  “De lo contrario puede extenderse al resto de la ciudad y generarnos mayores dificultades de las que tenemos en este momento”, agregó.

El comandante departamental de la Policía, Augusto Ruso, dijo  que los uniformados “acompañarán” todas las acciones necesarias en el sector durante el tiempo que dure “este ejercicio”. “Demandamos a la comunidad la empatía con nosotros porque  esta medida se aplica  por el bien de la salud”,  dijo y pidió al Alcalde que todas las notificaciones que serán entregadas a los comercios “tengan una sanción administrativa o penal”.

Revilla indicó que el incumplimiento de las disposiciones   provocará clausuras temporales o definitivas. “Es importante pedir también  a la comunidad que no baje la guardia. Si bien tenemos un brote  propagado en Miraflores,  no significa que el resto de la ciudad esté  fuera de peligro. Todos tenemos que asumir las medidas de bioseguridad con mayor razón con las fiestas de fin de año”, concluyó.

El aforo  de las actividades económicas se reduce a una cuarta parte

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez,  explicó que el mayor riesgo de contagio  de la Covid-19 se produce en espacios cerrados.   Dijo que por eso recomienda la reducción aún más  de la cantidad de personas en estos establecimientos.

“El bloqueo epidemiológico o bloqueo de zona significa el endurecimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de contagio en  las  áreas declaradas como ‘brote propagado’. (Las acciones) se  aplican a los  ambientes cerrados o no saludables y sitios considerados como de alto contagio”, explicó.

Aclaró que  esta  determinación  no significa poner en “cuarentena” a la población.  “Este bloqueo se realiza por un periodo máximo de replicación viral y sobrevivencia en ambientes, superficies y otros. Para este efecto se propone un periodo de siete días”, aseguró.

Narváez dijo que  los bares, discotecas y  karaokes deberán permanecer cerrados.  Indicó que los  restaurantes deberán funcionar con un aforo del 20% y cumplir  con las medidas de bioseguridad de forma estricta: registro de temperatura  y  la instalación de lavamanos.

En las oficinas deberán garantizar la ventilación de los ambientes, planificar la desinfección, implementar lavamanos al ingreso y  control  del uso correcto de los barbijos. Los mercados y supermercados deberán controlar que las personas no permanezcan por más de una hora, dotar de alcohol en gel al 70%, mantener distancias de 1,5 metros o evitar las filas. Pidió a los ciudadanos salir de compras de forma individual.

Los bancos deberán funcionar con un 25% de aforo, estancias máximas de una hora, trámites sin compañías, control de temperatura y  dotación de alcohol en gel. Se debe  evitar las  filas y mantener distancias de 1,5 a dos metros entre las personas, además se deben  desinfectar  los ambientes.

Las iglesias deberán tener un aforo del 30%, la estancia máxima de una hora, control de temperatura al ingreso y dotar de alcohol en gel. Los espacios abiertos y campos deportivos como el estadio Hernando Siles deberán tener un aforo del 25%.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/12/17/miraflores-control-de-ci-una-de-las-medidas-para-reducir-brote-278297.html