LA RAZON.- El Banco Central de Bolivia (BCB) transferirá Bs 350 millones al Tesoro General de la Nación (TGN) para que se constituyan fideicomisos destinados al sector productivo. Los recursos son no reembolsables y provienen de las Reservas Patrimoniales del ente emisor.
El artículo 15 del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, aprobado la madrugada de este jueves en la Cámara de Diputados, autoriza al ente emisor, “con carácter excepcional y por única vez, efectuar una transferencia interinstitucional no reembolsable al TGN, por un monto de Bs 350 millones, proveniente de las Reservas Patrimoniales del BCB, para los fideicomisos destinados al financiamiento al sector productivo”.
En una entrevista con La Razón, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anticipó que el Gobierno prepara nuevas medidas como la creación de un fondo para apoyar a los productores que quieran sustituir importaciones.
“Este fondo va a apoyar a todos los productores que sustituyan insumos importados como pegamentos, suelas de zapatos, textiles. Entonces, este fondo va ser muy nutrido y va ayudar a los productores en condiciones de tasas concesionales simbólicas a sustituir.