2020: FFAA y Policía erradicaron 2.177 hectáreas de coca ilegal y excedentaria

Chimoré, ABOLIVIA, 17 dic (ABI).- Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía erradicaron 2.177 hectáreas de coca ilegal y excedentaria, entre el 18 de febrero y el 6 de diciembre. Esa se constituye en la cifra más baja desde que se puso en marcha la política de racionalización de cocales, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, los fenómenos climáticos y otras adversidades.

“El Comando Estratégico Operacional (CEO) alcanzó las 2.177 hectáreas, fue un trabajo bastante sacrificado que han realizado los efectivos militares y policías que conforman las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)”, manifestó el comandante del CEO, Carlos Salinas.

Indicó que gracias al trabajo sacrificado de soldados, instructores y personal policial que brinda seguridad a las brigadas, la FTC “Yungas” erradicó 455 hectáreas y la FTC “Chapare”, más de 1.721 hectáreas en el trópico de Cochabamba.

Comentó que trabajaron durante 146 días, tiempo que fue corto debido a diversas circunstancias como la pandemia y los fenómenos climáticos, entre otros.

Al ser consultado sobre el personal que contrajo el COVID-19, dijo que resultaron positivos 64 soldados y 13 instructores de dos campamentos del trópico de Cochabamba; y 10 conscriptos y seis instructores en la región de Los Yungas de La Paz.

“Considero que, por los días trabajados y el esfuerzo que hemos hecho, creo que es bastante considerable. Sin embargo, tenemos proyectado para la próxima gestión sobrepasar las expectativas”, apuntó.

El general Salinas calcula que para el 2021 se sobrepasarán las 8.000 hectáreas erradicadas a nivel nacional.
Según reportes, el 2019 la superficie racionalizada fue de 9.205 hectáreas.