Salud, educación e inversión pública, prioridad del PGE 2021 de Bolivia

La Paz, (ABI).- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados modificó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, con el fin de priorizar los sectores de educación y salud, además de disminuir el gasto corriente e incrementar la inversión pública el próximo año.

«Hemos replanteado todos los objetivos macroeconómicos y hemos replanteado todos los objetivos en materia de gastos en el PGE», informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

Ahora, el PGE 2021, con sus modificaciones, pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Yujra también explicó que, entre las modificaciones que se hicieron, se proyectó un crecimiento económico para el próximo año de 4,8%, la disminución del déficit del 12% al 9,74% y una inversión pública superior a los 4.000 millones de dólares.

Remarcó que se estableció un 10% del PGE para el sector de salud, además de considerar aspectos de lucha contra el COVID-19.

Así, subrayó que el PGE 2021 reinstala en el país el modelo económico social comunitario productivo, ya que garantiza, entre otros aspectos, las políticas sociales como el pago de los bonos Juancito Pinto o Juana Azurduy.