Presidente Arce plantea integración no subordinada y emancipadora en el Mercosur

La Paz, 16 dic (ABI).- El presidente Luis Arce propuso el miércoles en la Cumbre del Mercosur una integración sin subordinación entre Estados y con un enfoque emancipador que no abarque solamente lo comercial, sino lo social y político. El objetivo es concertar temas que requieren de una visión suramericana.

“Bolivia promueve una integración no subordinada y emancipadora, que trasciende lo comercial y aborda la dimensión social y política. Valoramos los avances para el establecimiento del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur y el Acuerdo de Cooperación Consular”, dijo el mandatario.

En esa reunión virtual, que tuvo como país anfitrión a Uruguay, también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Los Estados Parte y asociados del Mercosur son los mismos 12 países que fundamos Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), es por ello que proponemos retomar los temas de integración física, social, política y energética para concertar temas que requieren una visión suramericana”, dijo Arce en su intervención.

El Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. Hasta la fecha, es Estado asociado junto a Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son Estados parte.

Arce: La adhesión de Bolivia al Mercosur favorecerá la articulación del Pacífico con el Atlántico

La Paz, 16 dic (ABI).- El presidente Luis Arce afirmó el miércoles que la adhesión plena de Bolivia al Mercosur favorecerá a la articulación territorial de la región, acercando a los países del Atlántico y del Pacífico.

“El proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur favorecerá la convergencia entre espacios de integración regional y la necesaria articulación entre el océano Pacífico con el Atlántico”, dijo.

Bolivia, ubicado en el corazón de América del Sur, podría constituirse en una ”bisagra” entre el océano Pacífico y el Atlántico mediante el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y también a través del fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El expresidente Evo Morales convocó a los países de la región y Mercosur a participar en la construcción del tren bioceánico, también llamado el ‘Canal de Panamá del Siglo XXI’. Ahora el proyecto está en la agenda del Gobierno de Arce.

Bolivia comenzó en 2013 el proceso de adhesión al Mercosur como miembro con derechos plenos, una solicitud que debía ser aceptada por los congresos de los cuatro países que integran el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Solo falta el aval del parlamento brasileño.

“Es necesario ver a la integración fronteriza desde una perspectiva multidimensional, procurando favorecer el intercambio cultural, social y el desarrollo económico de las zonas de frontera para el bienestar de sus poblaciones”, agregó el mandatario boliviano.