Ni cuarentena ni encapsulamiento, bloqueo epidemiológico en Miraflores a partir del viernes

OXIGENO.- A partir del viernes 18 de diciembre y por el lapso de siete días, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz se activará un bloqueo epidemiológico con el objetivo de evitar una mayor propagación del coronavirus, tras verificarse la existencia de un rebrote en el lugar.

“Hay que controlar este brote propagado que se está produciendo en Miraflores (…) En Miraflores ya se ha identificado un brote propagado”, afirmó Revilla.

En ese sentido, el Alcalde de La Paz dio a conocer los perímetros en los que se activará el bloqueo epidemiológico: en el norte de Miraflores en la Plaza Villarroel; en el sur en el Estado mayor; en el este en el río Orkojahuira; y en el oeste en la Tejada Sorzano, Mercado Yungas y avenida Juan Manuel Llosa.

“Es en este perímetro en los que desde el viernes se desarrollará un conjunto de acciones para controlar la propagación del virus, tales como la desinfección permanente en el perímetro y al interior de las actividades económicas; el control riguroso de todas las actividades económicas para verificar el aforo; el control riguroso del transporte público para verificar se estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, informó la autoridad.

Señaló, asimismo, que a partir del viernes se volverá a restringir el ingreso de personas a lugares públicos dependiendo su número de carnet. El viernes serán los pares, sábado impares, domingo pares y así sucesivamente por los próximos siete días.

En esa misma línea, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, señaló que las actividades económicas deben cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, no deben tener más del 20% de su aforo de gente- en caso de restaurantes- y 10% en caso de mercados; tratar de evitar las filas; garantizar el distanciamiento social; dotar de alcohol en gel; entre otros.

Revilla, al respecto, señaló que las actividades económicas que incumplan las medidas serán plausibles a sanciones tales como clausuras momentáneas y hasta definitivas.

El Alcalde de La Paz, asimismo, llamó a la población en general y en particular a la que vive en Miraflores a ser responsables para cuidarse de la enfermedad ya que, dijo, no puede haber un policía detrás de cada habitante.

Finalmente, el Alcalde de La Paz anunció que la siguiente semana se hará una evaluación para verificar si las medidas adoptadas tuvieron éxito o es necesario endurecer aún más las determinaciones preventivas.

Ministerio de Salud descarta que se vaya a encapsular Miraflores y habla de un “bloqueo epidemiológico”

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dio a conocer que en la zona de Miraflores ya se vive un rebrote del coronavirus, por lo que anunció que el lugar será encapsulado en los siguientes días.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, descartó hoy que se vaya a encapsular la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, como había anunciado el alcalde del municipio Luis Revilla, y aseguró que lo que se realizará en el lugar es un “bloqueo epidemiológico”.

Entrevistado por Unitel, Terrezas señaló que hubo un “error de concepción” de parte de la Alcaldía paceña, ya que encapsular una zona significaría restringir o prohibir la entrada o salida del lugar. “Es un concepto que quizá fue mal interpretado”, afirmó.

“Tenemos que diferenciar encapsulamiento de lo que es bloqueo epidemiológico.Encapsulamiento es cuando hay restricciones y limitación para el acceso. Lo que hay en verdad es un bloqueo epidemiológico. Ayer nos reunimos con el director del Sedes paceño y nos indica que lo que se estás haciendo es búsqueda activa de casos, reforzamiento de las medidas de vigilancia, controles de aforo, medidas de bioseguridad y naturalmente hacer la búsqueda activa de casos para evitar que los casos se expandan”, aseveró.

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dio a conocer que en la zona de Miraflores ya se vive un rebrote del coronavirus, por lo que anunció que el lugar será encapsulado en los siguientes días.

“Se ha producido un rebrote puntual en una zona de La Paz, que es Miraflores. Tenemos que encapsular de tal forma que el rebrote sea comunitario”, aseveró en conferencia de prensa.

En ese sentido, desde el Sedes La Paz reportaron que son cinco las zonas de la ciudad que registran un mayor incremento de casos de coronavirus: Miraflores, Max Paredes, Villa Copacabana, El Tejar y Vino Tinto.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45993

Sedes La Paz asegura que hablar de encapsular zonas solo causa alarma en la población

La Paz, 16 dic (ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, aseguró este miércoles que no se debe hablar de encapsular la zona de Miraflores porque solo causa alarma en la población.

“Nosotros queremos alertar y no alarmar a la población. Los conceptos que a veces se utilizan en epidemiología son diferentes a los conceptos que se pueden entender”, dijo.

Explicó que, si bien en la zona de Miraflores se reportó un “incremento moderado” de casos por COVID-19, las acciones que se deben realizar corresponden a un bloqueo epidemiológico y a asumir medidas de control para evitar la propagación del virus.

Narváez indicó que esas medidas de control deben ser trabajadas por el municipio y aplicadas especialmente en ambientes cerrados como los de restaurantes, bancos, supermercados. También dijo que debe haber ventilación en lugares concurridos y rotación de personas, entre otras medidas.

Indicó que debe realizarse un control exhaustivo al cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de alcohol en gel, de barbijo, y el lavado constante de manos.

“Debemos considerar que Miraflores es una zona de las más grandes, donde existen actividades económicas, el estadio Hernando Siles y el complejo hospitalario, por lo que hay mucha afluencia de gente”, concluyó.