Mesa recibió una paliza en las urnas pero sigue hablando de fraude

LA RAZON.- El expresidente Carlos Mesa (que fue derrotado en las elecciones del 18 de octubre con casi 30 puntos de diferencia por el MAS) enumeró este martes 14 evidencias identificadas en el informe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre lo que consideró “la perpetración de un gigantesco delito de fraude electoral el 20 de octubre de 2019”.

En su blog, el expresidente y excandidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) recordó en un artículo titulado “Bolivia: Las pruebas del fraude electoral perpetrado el 20 de octubre de 2019” parte del informe de la OEA para quienes “no están al tanto de su contenido”, sin hacer referencia a la anulación de la denuncia por este tema contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades.

Fueron los observadores del organismo internacional que a pocas horas de las justas del 20 de octubre alertaron de irregularidades, principalmente como consecuencia de la suspensión del conteo rápido. Ese hecho derivó en una crisis política y social.

Mesa recordó en su recuento la existencia de dos servidores “no contemplados en la infraestructura tecnológica”, evasión de los controles de auditoría, manipulación de datos, facilitación de información falsa desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese entonces, irregularidades en el llenado de actas y quema de actas, entre otros.

En conclusión, sostiene: “La auditoria de la OEA detectó una manipulación dolosa de la elección. En las actas: alteración y falsificación de firmas de jurados, de manera significativa. En el procesamiento: la manipulación y redireccionamiento de datos a servidores ocultos, haciendo posible la suplantación de actas con participación directa o tolerancia por parte de las autoridades del TSE”.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Jorge Quino, informó este martes que el proceso penal contra el expresidente Morales y otras exautoridades por la denuncia de fraude electoral fue archivado porque “no había elementos constitutivos” del delito en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones ni en reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tanto el informe interno del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Electoral Departamental, según la juez, no habían concluido y menos habría existido en estos informes preliminares los elementos constitutivos para la existencia de un fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019”, explicó.

Además, dijo, que “en el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos -que se habría adjuntado (en la demanda)- no hace referencia a los elementos constitutivos de un fraude”.

Las elecciones fueron anuladas a raíz del informe preliminar de la OEA, que fue puesto en duda por otros organismos. Un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión, acabaron en la renuncia de Morales. Las elecciones se realizaron este 18 de octubre con el triunfo del MAS.

PUBLICACION ORIGINAL: https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/15/mesa-identifica-14-evidencias-en-el-informe-de-la-oea-sobre-la-denuncia-de-fraude-electoral/

SUBRRAYADO DE PLURINACIONAL NOTICIAS: (que fue derrotado en las elecciones del 18 de octubre con casi 30 puntos de diferencia por el MAS)