Ayllus y Markas del Qullasuyu piden juicio a la dictadura de Añez

La Paz, 16 dic (ABI).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de La Paz realizó el miércoles un acto de desagravio a la Wiphala y pidió iniciar un juicio de responsabilidades contra las exautoridades que, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, encabezaron una persecución política contra dirigentes sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Denunciar que los hermanos fiscales, jueces, investigadores, han hecho una persecución política a las autoridades originarias (…). Mediante una resolución vamos a pedir un juicio de responsabilidades a las autoridades que estaban con la presidenta transitoria”, informó a los periodistas el jiliri apumallku del Conamaq de La Paz, Delfino Ino.

Asimismo, cuestionó que, durante el régimen golpista, el país recibió varias donaciones de países amigos para la atención de la pandemia del coronavirus, pero no se tiene claro en qué se utilizaron esos recursos.

En esa línea, pidió la realización de una auditoría sobre el uso de esos recursos.

“Cuántos millones de donación hubieron (…), cuántos préstamos se ha hecho la señora Jeanine Áñez (…), vamos a impulsar que se viabilice una auditoría a esos recursos”, sostuvo.