Instalan en Sucre el mejor laboratorio de control de tuberculosis

Sucre, 15 dic (ABI).-  El Ministerio de Salud y Deportes con el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la entrega de la infraestructura y equipamiento del Laboratorio de Control de la Tuberculosis en la ciudad de Sucre, lo que convierte a la Capital en referente en la detección de casos y control de la enfermedad.

Este aporte a la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis fortalecerá la confirmación bacteriológica de tuberculosis sensible y resistente, el monitoreo del progreso y éxito del tratamiento así como el apoyo a los estudios de vigilancia, según un tuit del PNUD.

“Si bien estamos atravesando la pandemia del Covid-19 no debemos bajar la guardia contra la tuberculosis, el dengue y el sarampión. La salud debe tener un enfoque integral y preventivo más que curativo sin descuidar el elemento de los centros de salud de segundo y tercer nivel”, enfatizó el jefe de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Por su lado, Dennis Funes, representante Residente Adjunto del PNUD en Bolivia, destacó en su cuenta de twitter la importancia de la entrega. “Con gran satisfacción acompañamos la adecuación de la infraestructura y equipamiento del laboratorio de referencia Chuquisaca para control de calidad de muestras para diagnóstico de la tuberculosis”.

La entrega de la infraestructura del Laboratorio de Control de esa enfermedad se efectuó en el marco de la Estrategia Nacional de Control de la Tuberculosis 2017-2019, misma que fue elaborada por el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud con amplia participación de la sociedad civil y población vulnerable.

Con la infraestructura y equipamiento, Sucre se convierte en referente en la lucha contra la tuberculosis en cuanto a diagnóstico, fortalecimiento de la bioseguridad y vigilancia periódica. Por ejemplo, los resultados de pruebas de antibiograma se obtendrán en 24 horas.

La inversión realizada en la refacción, remodelación y equipamiento fue de Bs 2.406.951, indica un documento del Ministerio de Salud y Deportes.