Añez paralizó plantas de Amoniaco y Urea causando $us 250 millones de pérdidas

La Paz, 15 dic (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, calificó el martes la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez de “nefasta” por la paralización de numerosos proyectos energéticos que provocaron un millonario daño económico al Estado.

“El balance puedo decir que es un balance negativo, nefasto, un año que nos resta y un año que nosotros tenemos que recuperar”, dijo en una entrevista con el canal estatal.

Molina explicó que entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 hubo una caída en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, la instalación de redes de gas domiciliario y el cambio de matriz energética. Mientras que la paralización y los daños en la Planta de Amoniaco y Urea arrojan una pérdida de alrededor de 250 millones de dólares.

También lamentó la interrupción de los proyectos de generación de electricidad, energías renovables e industrialización del litio.

“Reconstruir es bastante duro, porque nos toca arreglar todo lo que no se ha hecho (…). Lo dijo nuestro presidente Luis Arce, tenemos que reactivar la economía y el sector energético es parte de ese movimiento económico. Estamos en ello y esperemos que los resultados salgan lo más pronto posible para el beneficio de la población”, agregó Molina.

Las empresas estatales y la generación de riqueza por la industrialización de los recursos naturales sirven para distribuir bonos a sectores vulnerables de la población.
rm/                 ABI