Vicepresidente: “El pueblo se indignó cuando los golpistas quemaron la wiphala”

La Paz, 14 dic (ABI).- El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, aseveró el lunes que la verdadera democracia solo puede nacer y ser planteada por los que fueron histórica y sistemáticamente excluidos y negados.

“La verdadera democracia solo puede nacer y solo puede ser planteada por los que fueron histórica y sistemáticamente excluidos y negados”, sostuvo el mandatario boliviano, en la conferencia “Colapso del Estado de no Derecho y la Recuperación Democrática”, que se realizó en la ciudad de La Paz.

Para Choquehuanca, solo se puede hablar de democracia cuando proviene y es ejercida por las víctimas del sistema.

“La justicia solo puede provenir de quienes padecen la injusticia y la democracia es más anhelada por aquellos que sufren la dominación política”, subrayó.

Mencionó que, “puede que no siempre los pobres exijan algo justo, pero si no escuchas su clamor, jamás entenderás lo que es la justicia”.

“Nuestra verdadera democracia busca equilibrios, busca encuentros, busca consensos. Ese afán de servir al pueblo, es el mismo afán de servir a la vida”, agregó.

En ese sentido, dijo que el pueblo boliviano se indignó cuando, disfrazados de demócratas, los golpistas pretendieron, último año, humillarlo y pisotear sus derechos, además de menospreciar su identidad cultural, al quemar los símbolos patrios, como la Wiphala.

“Somos la cultura de la vida y, por eso, nos indignamos que, en nombre de la vida, destruyan la vida que, en nombre de los derechos humanos, violen los derechos humanos, que en nombre de la libertad nos cuarten la libertad, que en nombre de la democracia nos hagan un golpe y nos impongan un gobierno de facto, porque el golpe no lo hicieron a un gobierno o a un partido, el golpe lo hicieron al propio pueblo”, afirmó.