Presidente destaca hallazgo científico de 20 nuevas especies en el valle de Zongo

Bolivia Digital.- El presidente Luis Arce destacó este lunes el nuevo hallazgo de científicos bolivianos, de 20 nuevas especies en el valle de Zongo, entre ellas mariposas, orquídeas, batracios y víboras.

“¡#Bolivia y su biodiversidad sorprenden al mundo! En el valle de Zongo, #LaPaz, científicos hallaron 20 nuevas especies, entre orquídeas, mariposas, batracios y víboras. Debemos seguir creando conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente”, posteó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Comprometió y exhortó a seguir creando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Entre los hallazgos se incluyen a la víbora Yope de montaña, la serpiente Bandera boliviana, la rana Liliputiense, cuatro especies de orquídeas y cuatro de mariposas.

De acuerdo con datos el Municipio de La Paz, aquí algunos de los hallazgos más destacados de la expedición:

-La rana Liliputiense de 10 milímetros de longitud. Vive en túneles bajo las gruesas capas de musgo y humus en el bosque nuboso. Es difícil encontrarla.

-La Yope de Montaña, una nueva especie de víbora venenosa, que utiliza sus fosas termosensibles, ubicadas en su cabeza, para detectar a sus presas.

-La culebra Bandera Boliviana, se distingue por sus colores rojo, amarillo y verde, propios del emblema nacional. Es diurna.

-Cuatro especies de mariposas, incluyendo dos riodinidos que se alimentan del néctar de flores en áreas abiertas y claros de bosques, y dos especies, un satírido y un riodinido.

-Cuatro orquídeas, incluida una nueva especie de orquídea terrestre (Malaxis sp. nov.), cuyas flores parecen imitar a un insecto y así engañan a los polinizadores involuntarios; una especie de Myoxanthus, con flores que emergen de la base de las hojas; y una orquídea taza (Brachionidium sp. nov.), con llamativas flores de color púrpura y amarillo.

-Una especie de bambú que, aunque es nueva para la ciencia, es muy conocida por las comunidades indígenas, que llaman a este bambú “qulqunch’awa» y que lo utilizan para hacer instrumentos musicales llamados sikus o zampoñas.

El redescubrimiento de cuatro especies que se creían extintas:

-La rana Ojos de Diablo, que anteriormente solo era conocida por el avistamiento de un único individuo, hace más de 20 años.

-La mariposa satírida fue redescubierta en Bolivia después de 98 años y se sabe que vive únicamente en el valle de Zongo.

-La Stromanthe angustifolia se redescubrió luego de 125 años. Esta planta mueve sus hojas verticalmente para cerrarlas en la noche, de manera similar a las manos en posición de oración.

-La Alzatea verticillata es un pequeño árbol florido del cual se conoce un único registro en Bolivia y fue redescubierto después de 127 años.

La expedición científica fue codirigida por Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP por sus siglas en inglés) de Conservación Internacional y por Claudia Cortez, jefa de Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre del Gobierno Municipal de la Paz. Estuvo compuesta por 17 científicos que se dirigieron a Chawi Grande, una localidad perteneciente a la comunidad de Hualylipaya en La Paz.

Presidente destaca el hallazgo científico de 20 nuevas especies en el valle de Zongo