La dictadura de Áñez robó documentos del SEGIP de 592 personas para investigarlas y perseguirlas

La Paz, 14 dic (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este lunes que el régimen de Jeanine Áñez investigó a 592 personas, entre niñas menores de dos años, intelectuales, políticos, deportistas, exautoridades y hasta personas que fallecieron hace por lo menos siete años.

En conferencia de prensa, Del Castillo dijo que el exviceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, pidió al Servicio General de Identificación Personal (Segip) el prontuario de 592 personas, a pesar de que esa solicitud era ilegal, de acuerdo a las normas internas.

El ministro de Gobierno explicó que, incluso, un supervisor del Segip alertó que esa petición era ilegal y, pese a eso, el entonces director de esa institución, Mauricio Gustavo Fernández, remitió las 592 tarjetas prontuarias al exviceministro de Transparencia.

“El reglamento del Registro Único de Identificación Personal, en su artículo 61, (establece que) no se podrá entregarse ningún documento original del archivo ni manipularse el mismo fuera de las oficinas del Segip; dos, los servidores públicos del Segip están prohibidos de extender fotocopias simples, autenticadas o legalizadas de tarjetas de identificación personal, históricas o digitales”, explicó.

“Pese a que existía esta restricción, el anterior director del Segip, el señor Mauricio Gustavo Fernández, habría remitido las 592 tarjetas prontuarias al exviceministro de Transparencia”, dijo.

Destacó que, lo preocupante del caso, es que la información que solicitó el exviceministro Melgar, no solo era en contra de exfuncionarios del MAS, sino que se investigó el prontuario de niñas menores de dos años, de gente que falleció hace más de cinco o siete años, además de analistas, intelectuales e historiadores, como Rafael Puente o María Magdalena Cajías.

También del actual embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, o de los exdeportistas Tito Montaño y Carlos Borja, además de jefes policiales, entre otros.

En ese sentido, dijo que se inició un proceso penal en contra del exdirector del Segip, Mauricio Gustavo Fernández, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Ministerio de Gobierno denuncia violación de privacidad de 592 personas

El Segip remitió los prontuarios de 592 personas al Viceministerio de Transparencia del gobierno de Añez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la conferencia de este lunes en La Paz.

POR IVÁN BUSTILLOS

 / 14 de diciembre de 2020 / 17:53

Transparencia del anterior gobierno manipuló hojas prontuariales de 592 personas, reveló hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Esta es una evidencia de que hubo persecución política, dijo.

«El 6 de febrero (2020) el viceministros de Transparencia ha solicitado el prontuario de 592 personas para que sean investigadas», reveló Del Castillo en conferencia de prensa este lunes.

Es una violación de la privacidad y, por tanto, de uno de los derechos humanos de esas personas, deploró el ministro.

El funcionario Wilson Ramos, de la unidad de Dactiloscopia de entonces, relató Del Castillo, respondió al viceministro de Transparencia, Guido Melgar, que la norma del Servicio General de Identificación Personal (Segip) no permitía que esa información le fuera otorgada a simple pedido.

Pese a dicha prohibición expresa en la ley, el anterior director del Segip, Mauricio Gustavo Fernández, «habría remitido al exviceminstro de Transparencia, Guido Melgar, los 592 prontuarios», informó Del Castillo.

Para el Ministro de Gobierno, se trata de un «robo» de la privacidad de las 592 personas, y no solo de exfuncionarios de el gobierno del MAS, sino de particulares.

«Se investigó el prontuario de niñas menores de día años, de gente fallecida hace cinco años, de analistas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, un exministros y funcionarios de los presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltze.

En la lista de investigados también está Sebastián Míchel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exaministro de Deportes, Tito Montaño, y algunos jefes policiales.

Por de pronto, s está iniciando un proceso penal por incumplimiento de deberes contra el ex director del Segip, concluyó Del Castillo.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/14/ministerio-de-gobierno-denuncia-violacion-de-privacidad-de-592-personas/

Desde analistas hasta policías: 592 personas fueron investigadas en el gobierno de Añez, según Del Castillo

““Estamos iniciando un proceso penal en contra del ex director del Segip”, anunció el ministro.

Página Siete Digital.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó esta tarde que 592 personas fueron investigadas durante el gobierno de Jeanine Añez. Según los datos del Ministerio, entre estas personas figuran analistas políticos, policías y menores de edad.

“Hemos encontrado actitudes irregulares y delictivas de exfuncionarios del Segip (Servicio General de Identificación Personal) y del viceministerio de transparencia institucional. Preocupa demasiado esto porque se ha vulnerado la privacidad de ciertas personas, 592, y también  se han vulnerado sus derechos humanos”, indicó del Castillo.

Según la autoridad, el 6 de febrero de este año, el exviceministro de Transparencia Guido Melgar solicitó el prontuario de 592 personas para que sean investigadas. “Pese a que existía un informe del señor Wilson Ramos, supervisar de dactiloscopista, quien manifestaba, ‘no es posible atender la solicitud del Viceministerio de Transparencia’ haciendo mención al reglamento de Registro Único de Identificación Personal en  su artículo 61” explicó el ministro.

Según del Castillo, la norma indica que  no puede entregarse ningún documento original del archivo  ni manipularse fuera de las oficinas del Segip. Además prohíbe a los servidores públicos extender fotocopias de tarjetas de identificación personal históricas o personales.

“Pese a que existía esta prohibición, el  anterior director del Segip, Mauricio Fernández, habría remitido las 592 tarjetas prontuarias al  exviceministro de Transparencia. Nos preocupa que este robo no solo habría sido en contra de exfuncionarios del  Movimiento Al Socialismo, sino que están involucrada niñas menores de dos años  y gente que habría fallecido hace más de cinco seis, o siete años”, declaró en conferencia de prensa.

Además en la lista estaban contemplados investigadores y analistas. “También se ha investigado a intelectuales o analistas como Rafael Puente, Raúl Prada o el señor Reymi Ferreyra. El exministro de hacienda de Rodríguez Veltzé, Mario Waldo Gutiérrez; al actual  embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel; a exjugadores de fútbol, Tito Montaño y Carlos Borja; también se estaría investigando a gente de la gobernación de La Paz, como el señor Edgar Ramos o a la conocida historiadora, María Magdalena Cajías”

Acotó que también se incluye a miembros de la Policía boliviana, como Carla Estrambasaguas. “Estamos iniciando un proceso penal en contra del exdirector del Segip por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Estamos  pidiendo en el memorial que se notifique a la actual viceministra de Transparencia para que se apersone al presente proceso”, adelantó el ministro.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/14/desde-analistas-hasta-policias-592-personas-fueron-investigadas-en-el-gobierno-de-anez-segun-del-castillo-278018.html

EL DEBER.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se iniciará un proceso penal contra el exdirector ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Mauricio Fernández, debido a una serie de irregularidades detectadas durante su gestión, durante la administración del Gobierno de transición.

Del Castillo denunció que durante el Gobierno transitorio el exviceministro de Transparencia, Guido Melgar, solicitó información de 592 personas para ser investigadas, pese a que la normativa vigente impide que se difunda información personal de quienes están registrados en el Segip.

La normativa establece, según el ministro, que no puede entregarse ningún documento ni manipularse información fuera de las oficinas del Segip, así como los funcionarios de esta entidad no pueden extender fotocopias simples o autenticadas de la identificación de las personas, las cuales habrían sido remitidas por Fernández al exviceministro Melgar.

“Preocupa que este robo de la privacidad de personas no fue solo contra exfuncionarios de la administración de Evo Morales, incluso hay menores de edad, personas fallecidas o intelectuales y analistas como Reymi Ferreira” o exautoridades de otros Gobiernos, de acuerdo al reporte del ministro.

En la lista también se investiga al embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, exjugadores de fútbol, funcionarios de la Gobernación de La Paz y miembros de la Policía Boliviana.

“Hemos encontrado un Ministerio desorganizado, sin información y desordenado para no encontrar evidencias de persecución política. Se está iniciando un proceso penal contra el exdirector del Segip por incumplimiento de deberes y uso debido de influencias“, remarcó el ministro.

https://eldeber.com.bo/pais/gobierno-anuncia-proceso-penal-contra-el-exdirector-del-segip-por-dar-informacion-privada-de-592-per_212209