Canciller Mayta plantea que la UE impulse programa de alivio a la deuda para países en desarrollo

La Paz, 14 dic (ABI).- El canciller Rogelio Mayta propuso el lunes que la Unión Europea (UE) aplique un programa que permita inmovilizar temporalmente los pagos de servicios de deuda externa por dos años y que, además, se pueda crear un fondo de créditos financiado por donantes.

    El jefe de la diplomacia boliviana hizo ese planteamiento en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que tuvo a Alemania como país anfitrión.

    “Es importante que la Unión Europea coadyuve e impulse ante los organismos internacionales de financiamiento un programa de alivio a la deuda en favor de países en desarrollo, dada la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19”, planteó. 

    “Dicho programa debe considerar una inmovilización temporal de los pagos de servicios por concepto de deuda externa al menos por un período de dos años y la creación de un fondo de créditos a partir de donantes y aportantes”, indicó.

    En su participación, Mayta también propuso el acceso inmediato a las vacunas con distribución equitativa para enfrentar el COVID-19, la promoción del acceso abierto a los resultados de la investigación sobre el virus y el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial, acompañados por la OMS/OPS.

    La Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe tuvo como temas eje la iniciativa regional de cooperación médica ante el COVID-19, la alianza digital y la economía verde inclusive y sostenible.