Presidente Arce viajó a Brasil para revisión médica y Vicepresidente Choquehuanca asume el mando

La Paz, 13 dic (ABI).- El presidente Luis Arce partió la madrugada del domingo rumbo a Brasil en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, para someterse a un análisis médico de rutina, tras vencer al cáncer en 2018.

Ante el viaje de Arce a Brasil, se realizó la primera transmisión de mando al Vicepresidente, quien gobernará el país hasta el 15 de diciembre próximo.

“Este es un examen de rutina, recordarán que hace un año estuve saliendo del país justamente para hacerme un chequeo médico, todos los años me lo estoy haciendo, es un examen de rutina y esperemos que todo, como hasta ahora, salga bien. Estoy bien, pero siempre la prevención es la mejor medicina”, dijo minutos antes de emprender viaje.

El Jefe de Estado viajó en vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA), como habitualmente se transporta al interior del país para cumplir sus labores, en el marco de la política de austeridad.

En 2017, Arce fue diagnosticado con cáncer en el riñón, que derivó en su alejamiento, a mediados de ese año, del cargo de ministro de Economía, para trasladarse a Brasil e iniciar el tratamiento médico.

En Brasil fue sometido a un estricto tratamiento que ayudó a desaparecer el tumor y para finales de 2018 ya había superado la enfermedad, debiendo someterse a controles periódicos que, inicialmente fueron trimestrales y, ahora, anuales.

Presidente Arce: “Agradezco al pueblo boliviano por el cariño y los buenos deseos”

La Paz, 13 dic (ABI).- El presidente Luis Arce Catacora agradeció el domingo las muestras de cariño y apoyo que le hizo llegar el pueblo boliviano, debido a su viaje a Brasil para un control médico de salud.

El Jefe de Estado partió esta madrugada luego de entregar el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, quien asume la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia hasta el martes.

“Hoy, me ausento de Bolivia hasta el día martes 15 de diciembre, para realizar mi control rutinario de salud. Agradezco al pueblo boliviano por el cariño y los buenos deseos que me han hecho llegar”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

El cáncer de riñón de Luis Arce Catacora fue detectado el 2017. Luego de un tratamiento intenso en Brasil, superó a la enfermedad; sin embargo, desde ese año mantiene un control regular de salud con estudios especializados.

El 8 de diciembre cumplió un mes de gestión al mando del país. Durante ese tiempo, aplicó las primeras acciones destinadas a enfrentar la crisis política, sanitaria y económica en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad.

Choquehuanca envía mensaje de apoyo a presidente Arce

La Paz, 13 dic (ABI).- El presidente en ejercicio David Choquehuanca envió el domingo un mensaje de apoyo al mandatario Luis Arce que viajó hoy a Brasil para someterse a un chequeo médico de rutina tras superar el cáncer de riñón.

“Buen viaje, hermano Presidente Lucho Arce, que todas las energías positivas te acompañen, estaremos junto a nuestro pueblo pendientes de tu retorno. ¡Jallalla!”, escribió Choquehuanca en un mensaje en redes sociales.

Antes de partir, Arce entregó el bastón de mando al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que asuma las riendas del país hasta el 15 de diciembre.

Luis Arce Catacora se hace los estudios médicos especializados de control desde 2017, año en el que le detectaron la enfermedad.

Asumió el mando del país el domingo 8 de noviembre luego de ganar las elecciones presidenciales del 18 de octubre con el 55,11% de los votos válidos.