Gobierno boliviano anuncia la reforma del sistema penitenciario

Redacción central / Diario Bolivia La estrategia gubernamental 2021-2025, para la transformación de la administración penitenciaria, comprende un plan de acción en base a seis ejes temáticos, que toman en cuenta todas las necesidades de los privados de libertad.

Juan Carlos Limpias, director Nacional de Régimen Penitenciario, indicó al periódico Bolivia que los seis ejes buscan resolver estructuralmente todas las deficiencias que tiene actualmente el sistema carcelario.

Inicialmente se trabajará en el fortalecimiento institucional, ya que es urgente que la administración penitenciaria, civil y policial, esté especializada.

“Se requiere equipamiento para desarrollar las actividades en información y atención al privado de libertad. Nuestro sistema informático nos permitirá tener los datos reales de cada recluso, como su situación jurídica y progresiva, lo que será un salto positivo para reducir la retardación de justicia”, dijo.

La interconexión con otros sistemas informáticos, como del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía y Servicio de Identificación Personal (Segip), establecerá de forma inmediata la situación de cada privado de libertad para resolver su caso.

El segundo eje establece la coordinación con los niveles del Estado, como los gobiernos departamentales y municipales. También reafirma los convenios con universidades, fundaciones y otras instituciones que apoyan a los presos. “De esta manera plantearemos las alternativas para la reducción del hacinamiento”, señaló Limpias.

La tercera propuesta apunta a la coordinación con el Órgano Judicial para buscar alternativas que permitan el descongestionamiento de las cárceles.

“Ya no queremos ver culpables (de la retardación de justicia), sino resolver entre todas las instancias la situación legal de los privados de libertad”, indicó.

La infraestructura y el equipamiento son los principales factores para que los internos puedan cumplir sus condenas y fortalezcan su rehabilitación.

Para lograr este objetivo es importante la remodelación y el mantenimiento de los penales, puesto que algunos han sido adecuados, a pesar de que eran alojamientos, casas y hasta conventos, lo que demuestra que no reúnen las condiciones de habitabilidad.

“Ya avanzamos en la próxima construcción de tres complejos carcelarios en el eje nacional, puesto que en estos departamentos está el 73 por ciento de la población penal. De esta manera se va a resolver en gran manera la falencia del sistema carcelario”, manifestó.

El quinto eje trabajará en la reinserción social de los privados de libertad toda vez que abandonan las cárceles.

Es necesario hacer un seguimiento y supervisión, como dice la Ley de Ejecución de Penas, al avance del estudio o trabajo, de acuerdo a los convenios.

“Es importante avanzar de manera paralela y atender a la población penal que demanda educación y trabajo”, apuntó.

Finalmente, se incentivará la especialización de los policías en seguridad penitenciaria.

Algunos guardias fueron denunciados debido a que vulneraron los derechos de los reclusos al desconocer la normativa, por ello se trabaja en fortalecer estos conocimientos.

Seis ejes fortalecerán la reforma penitenciaria