Histórico: Estado boliviano reconoce la unión de una pareja del mismo sexo

LA RAZON.- En un hecho histórico, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dispuso el reconocimiento de la unión libre de una pareja del mismo sexo. Se trata de los activistas David Aruquipa y Guido Montaño, que emprendieron una larga lucha para hacer respetar sus derechos.

La resolución fechada el 9 de diciembre y publicada en la cuenta de Derechos en Acción en Twitter señala: “Disponer el Registro de la Unión Libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución”.

De esta forma se revocó la determinación del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de negar en 2018 a los demandantes su derecho a ser considerados una pareja formal.

Ambos demandaron al Serecí por vulnerar sus derechos y la Sala Constitucional Segunda de La Paz falló a su favor, en julio, determinando que se ha “advertido la lesión e inobservancia de los principios de no discriminación y de igualdad”.

Lee además: Human Rights Watch pide al Serecí reconocer la unión entre personas del mismo sexo

El ente electoral solicitó en su resolución al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, “previa consideración y aprobación, instruya la adecuación de las aplicaciones informáticas para que permitan el registro de la Unión Libre de entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán”.

Según el artículo 137 del Código de las Familias, “El matrimonio y la unión libre son instituciones sociales que dan lugar al vínculo conyugal o de convivencia, orientado a establecer un proyecto de vida en común, siempre que reúnan las condiciones establecidas en la Constitución Política del Estado y el presente Código, conllevan iguales efectos jurídicos tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges o convivientes, como respecto a las y los hijos adoptados o nacidos de aquellos”.

“@derechosenaxion y la @Comunidad_DDHJH felicitamos a David Aruquipa y Guido Montaño, la primera pareja del mismo sexo cuya unión libre ha sido oficialmente reconocida por la autoridad competente del Estado boliviano”, indica el texto de la cuenta Derecho en Acción.

https://www.la-razon.com/sociedad/2020/12/10/el-oep-reconoce-la-union-libre-de-una-pareja-del-mismo-sexo-david-y-guido/