Enjuician a exministro de Hidrocarburos por daño al Estado de $us 160 millones

LA RAZON.- El Gobierno inició acciones legales contra el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y otros cinco exejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la paralización de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, que, en su criterio, causó un daño económico al Estado por más de $us 160 millones.

La encargada de realizar el anuncio este viernes fue la directora de Transparencia de la empresa estatal, Ericka Chávez, quien precisó que YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos formalizaron ante la Fiscalía una querella contra exautoridades de la administración transitoria de Jeanine Áñez.

Las exautoridades denunciadas son: Zamora, así como los exfuncionarios de YPFB Herland Soliz Montenegro, expresidente de la estatal; Jorge Roberto Blancourt Calvo, exvicepresidente nacional de Operaciones; Óscar Alberto Boutier Hurtado, exgerente de Industrialización; Carlos Manuel Segundo Vilar Gutierrez, exdirector de Operación y Mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea; e Iván Fernando Oliva Soria, excoordinador de Operación y Mantenimiento.

La planta ubicada en Cochabamba fue paralizada en febrero, acción que, en el análisis del Gobierno, causó un daño económico que supera los $us 160 millones por ventas no realizadas tanto en el mercado interno como externo.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/11/el-gobierno-denuncia-a-exautoridades-por-paralizar-la-planta-de-urea-de-bulo-bulo/