Cancillería boliviana reconstruirá las relaciones bilaterales destruidas en 11 meses

PRENSA CANCILLERIA DE BOLIVIA.- El Ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta Mayta compartió un desayuno con los periodistas del área, este viernes 11 de diciembre. En la oportunidad explicó las líneas generales de su gestión y respondió a las inquietudes de los medios de comunicación. En el encuentro, el Ministro estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones exteriores, Freddy Mamani Machaca; de Comercio exterior e integración, Benamín Blanco Ferri y de Gestión institucional y consular, Eva Chuquimia Mamani.

La máxima autoridad de Relaciones Exteriores del país, afirmó que su gestión encara el trabajo de reconstruir las relaciones bilaterales con algunos países, como México, que fueron dañadas en la anterior gestión de gobierno. Explicó que en los once meses anteriores a su gestión, Bolivia desapareció de algunos organismos multilaterales en los cuales la palabra boliviana era esperada por otros países. “Nos borraron del mapa. Teníamos una palabra respetada y respetable”, afirmó Mayta. Según la autoridad, “se tomaron acciones innecesariamente beligerantes y se rompieron los cánones de relaciones internacionales”.

En ese sentido, el Canciller explicó que los países de la región se deben unir para hacer frente a otras regiones. Mayta citó el ejemplo del desarrollo de la tecnología a escala mundial. En consonancia con esa postura, informó que a mediados de noviembre Bolivia se adhirió a la firma de la Declaratoria de constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial como primer paso para la creación de una Agencia Espacial Latinoamericana que impulsará la cooperación regional entre Agencias Espaciales de Latinoamérica y el Caribe (ALCE).

Consultado sobre el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, Mayta afirmó que Bolivia está abierta a relacionarse con todos los estados y naciones en el marco del respeto a la soberanía de los países y los pueblos. Informó que el relacionamiento es un proceso y que como parte de ese camino ya se reunió con la representante estadounidense, Charisse Phillips, pero que el país esperará otro hito en este camino que llegará el 20 de enero próximo.

El Viceministro Blanco explicó que se han emprendido conversaciones con Rusia para el acceso de quinua a ese mercado. Recordó que en 2019 se logró ingresar al mercado chino con la producción de este grano y ahora se busca otros mercados. Informó que su despacho se reunió con la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) para desarrollar el trabajo en pos de exportar no solo el grano, sino productos elaborados con valor agregado.

La Paz, 11 de diciembre de 2020

IwAR3mKUH5zqpDLCicqgaJ6KY2MtINEf5_PTgTQub76teMUSUwJMm6U5DlAlw