Bolivia vivió mucho dolor durante el régimen de Añez-Murillo, evoca la ministra de la Presidencia

La Paz, (ABI).- El Gobierno se comprometió a luchar “codo a codo” con instituciones, organizaciones sociales y la sociedad civil para garantizar la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano, aseguró este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Mi compromiso ante la Defensoría y organizaciones sociales de luchar codo a codo, siempre por los derechos humanos”, dijo en esta jornada que, como cada 10 de diciembre, se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

Prada participó en un acto simbólico que se realizó en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz, organizado por la Defensoría del Pueblo, en la que participaron autoridades nacionales, departamentales, además de organizaciones sociales.

La ministra de la Presidencia reconoció que el pueblo boliviano vivió 361 días “dolorosos” con el régimen de Jeanine Áñez, pero que gracias a la lucha del pueblo boliviano se logró recuperar la democracia el 18 de octubre de 2020.

Lamentó que el pueblo boliviano, en su resistencia a un gobierno de facto, tuviera que pasar humillaciones como ofensas a mujeres de pollera, actos de discriminación y racismo, quema de símbolos patrios, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

“Pero aquí está la organización del pueblo, la que va a garantizar que nunca más volvamos a vivir momentos como los que hemos vivido en octubre y noviembre del año pasado”, aseveró.

Prada señaló que, mientras exista pobreza, desigualdad económica y social, racismo y discriminación, no se puede hablar de un cumplimiento pleno de derechos en el país.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, concordó en que fueron 361 días “sin respeto” a los derechos humanos ni libertad de expresión. Dijo que esas vulneraciones no se pueden volver a repetir.

Alcón afirmó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Arce para que, desde el Estado, se trabaje de manera coordinada para garantizar el respeto y la defensa de los derechos humanos.