Vicepresidente Choquehuanca: “Robar, mentir y no trabajar, atentan contra nuestras almas, el pueblo y la vida”

EL DEBER.- El vicepresidente de país, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que la corrupción “corrompe el corazón humano” y que “mientras más se sube, más podrido está todo”, reflexionando sobre la necesidad de contar con seres humanos íntegros.

Como parte de un acto por el Día Internacional contra la Corrupción, la segunda autoridad nacional manifestó que “robar, mentir, no trabajar, son actos que atentan contra la integridad de nuestras almas, de nuestros espíritus, contra la unidad del pueblo y contra el equilibrio de la vida”.

Además, explicó que la lucha de los pueblos indígenas es contra los k’aras, pero no haciendo referencia a los hombres blancos sino a quienes están “vacíos”, porque k’aras significa aquellas personas que “no tienen sentimientos, valores, ética, principios ni sueños”.

“Persistimos en cambiar el mundo, por eso optamos por construir como pueblo un proceso de cambio. La corrupción es fuerte y seductora, pero los sueños y las esperanzas de los más humildes son los que nutren nuestra lucha contra todo lo que nos degrada como seres humanos”, agregó Choquehuanca.

El discurso del vicepresidente:

Recalcó que “la corrupción es la imposición de los intereses individuales por sobre los intereses de las colectividades, pero no es una característica inherente al ser humano, más bien es un comportamiento modelado por el contexto social, mucho más si vivimos en sociedades materialistas y profundamente egoístas”.

Calificó esa práctica como “criminal, inhumana e indignante”, recalcando que es necesaria una “revolución moral y ética de la política” para “modificar las prácticas del poder y sus instituciones desde la sabiduría de nuestros pueblos, de nuestros ancestros”.

ESTA NOTA SE PUBLICÓ ORGINALMENTE AQUÍ:

https://eldeber.com.bo/pais/choquehuanca-sobre-la-corrupcion-mientras-mas-se-sube-mas-podrido-esta-todo_211638