Gobierno de Arce anula 6 compras irregulares, por Bs 20 millones, para las FFAA

Página Siete  / La Paz.- La adquisición de botas militares, pistolas semiautomáticas, cuchillos tácticos, sables y espadas, uniformes premilitares y de sacos para los miembros de las Fuerzas Armadas fueron anuladas ayer por presuntas irregularidades que se encontraron en las contrataciones que hizo el gobierno anterior con las empresas proveedoras, informó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. 

“Todo este monto de compras asciende a 20.014.544 bolivianos de todos los materiales de adquisición. ¿Qué vamos a hacer? vamos a volver a licitar, vamos a volver a  cero, vamos a empezar el pliego de especificaciones para licitar de manera abierta, clara y transparente”, enfatizó.

Explicó que la primera anulación de contratación fue la adquisición de sacones para el servicio militar, para la cual se asignaron 3.719.600 bolivianos porque no hubo una correcta calificación.

La segunda compra suprimida es de pistolas semiautomáticas calibre 9×19 para el personal egresado de los institutos militares de las Fuerzas Armadas correspondiente a la gestión 2020. La tercera es la dotación de cuchillos tácticos militares para el personal egresado. La cuarta es la adquisición de sables y espadas para generales, almirantes y el personal de egresados de la gestión 2020. La empresa proveedora incumplió el plazo establecido para la entrega. 

El quinto contrato es la obtención de uniformes para premilitares, en el que la empresa adjudicada no presentó los documentos para la firma de contrato en el plazo establecido.  La última operación cancelada fue la adquisición de botas para militares;  la empresa proponente no cumplió con las especificaciones técnicas para garantizar la calidad del producto.

Novillo dijo que, por ese tipo de procesos irregulares, los artículos no podrán ser entregados en las fechas previstas. Dijo que comunicó de estos hechos a  las autoridades del Alto Mando Militar.

https://www.paginasiete.bo/seguridad/2020/12/9/ffaa-anulan-compras-por-valor-de-bs-20-millones-277479.html#!