El perfil discreto del presidente Luis Arce

Por Rubén Atahuichi / LA RAZON.- Luis Arce acaba de cumplir un mes al frente del país. Devenido de un largo periodo en el Ministerio de Economía, el mandatario comienza a ambientarse a un puesto sujeto a un duro escrutinio público luego de años de gobierno de Evo Morales, ahora en un papel de fuerte incidencia en el MAS y el sistema político.

De carácter discreto respecto de su otrora jefe, el Presidente muestra una forma de gobierno casi al margen del partido. No se inmiscuye en actividades partidarias (ni fue a la recepción de Morales a su retorno) y, ahora que el MAS se alista para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, no muestra incidencia en la selección de candidatos.

Esa abstracción partidaria, no obstante, lo expone al riesgo del desarraigo interno y a una eventual pérdida de respaldo político. Sin embargo, contribuye a su concentración en la gestión de gobierno, sin distracciones que, al final, podrían costarle apoyo ciudadano. A pesar de que en el MAS Morales consolida su poder político capaz de incidir en el Gobierno, especialmente en las designaciones.

Otro elemento de su impronta es su discreción ante los medios de información, a diferencia de Morales, que solía ser estridente y polémico, vulnerable al escarnio político debido a sus dislates y su confrontación con los adversarios y periodistas. A un mes de su gestión, por ejemplo, Arce no ha ofrecido ni una sola conferencia de prensa más que acceder a algún requerimiento periodístico.

Tampoco polemiza con otros órganos del Estado, que permite guardar el respeto a la institucionalidad del país. En su lugar, su ministro de Justicia, Iván Lima, está ocupado sin mayores reparos ni mayores conflictos a una afrenta con el Consejo de la Judicatura y el mismo Órgano Judicial, al punto de impulsar una reforma judicial.

Pero Arce parece ser firme ante los errores de su entorno, a diferencia de Morales, que solía defender a ciegas a sus colaboradores, sostenerlos y culpar de sus males a sus detractores. Ante denuncias de nepotismo, no tuvo reparos en echar a uno de sus ministros.

Sin mayor conflicto, es firme también en su posición respecto de sus adversarios políticos y especialmente de Jeanine Áñez, con quien no quiso reunirse en la transición y la considera una “golpista” que puso al país en descalabro económico. Pero no responde a las constantes afrentas de la exmandataria, que lo último que dijo fue que deje de quejarse y que comience a trabajar.

Y sin mayores problemas, salvo silencio institucional, también mostró una llamativa firmeza ante la Policía Boliviana, a la que recriminó por el motín que socavó en noviembre de 2019 al gobierno de Morales, y las Fuerzas Armadas, a las que recordó que no es posible eludir la justicia, en alusión a su papel en las “masacres” de Sacaba y Senkata.

Arriesgada actuación ante las fuerzas de seguridad, solo posible en un ambiente de real subordinación y respaldo electoral.

Coherente con su discurso inaugural de austeridad, Arce dio muestras favorables al no instalarse en la Casa Presidencial de San Jorge —dijo que quiere evitar gastos operativos— y al dejar de usar el avión presidencial para viajes cortos. Usó un avión comercial la semana pasada, cuando viajó a Cochabamba, y dijo que lo hacía para evitar gastos y cuidar por el desgaste del equipo”.

Esto también marca su diferencia en relación a Morales, que solía usar sin discreción el Dassault Falcon 900, incluso para actividades partidarias, bastante cuestionadas.

En la medida en que mantenga ese perfil podrá sostener su fuerte gobierno. Y mientras Morales no se inmiscuya en sus atribuciones, su destino será mejor. Le hace falta al país, que se encuentra en una difícil situación, su concentración plena en la gestión, que deberá ser apuntalada por la eficiencia, el respeto a la independencia de los poderes, el resguardo de los derechos ciudadanos y políticos, y el impulso de la reconciliación nacional.

Rubén Atahuichi es periodista.

https://www.la-razon.com/voces/2020/12/09/el-perfil-discreto-del-presidente-luis-arce/