LA RAZON.- La canciller de Perú, Elizabeth Astete, llegó a La Paz y se reunió este lunes con el presidente Luis Arce y su par boliviano Rogelio Mayta. Temas como ampliar el uso del puerto de Ilo, abastecimiento de gas a zonas fronterizas peruanas y comercio transfronterizo formaron parte de la agenda bilateral que será impulsada para afianzar la integración.
Astete invitó a “la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) a realizar una visita al Perú para explorar nuevas oportunidades de negocios, en el marco de la legislación peruana y tratados vigentes, con el fin de ampliar sus operaciones a través del puerto de Ilo”, que se lo veía en el gobierno de Evo Morales como una alternativa a puertos chilenos.
También acordaron ratificar “la implementación de los convenios de integración energética suscritos en junio de 2019, que permitirán suministrar gas natural y GLP boliviano a Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú”, de acuerdo a la estatal peruana agencia Andina.
Al inicio de su agenda Astete se reunió con Arce, quien perfiló, justamente, los temas a ser tratados: “Sostendrá reuniones con nuestra Cancillería para tratar temas de integración bilateral como utilización del Puerto de Ilo, abastecimiento de gas y comercio transfronterizo, entre otros”.
La reactivación económica en ambos países fue un eje central del encuentro. Acordaron apoyar “la instalación del paso amazónico San Lorenzo-Extrema, cuya infraestructura a cargo de Bolivia ha sido concluida, y las obras en la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que se encuentra en una etapa final de construcción”.
Ambas delegaciones coincidieron en el deseo de celebrar el 2021 una reunión Presidencial y Gabinete Binacional para “continuar dinamizando la agenda bilateral y en el corto plazo, tan pronto las condiciones sanitarias lo permitan, las reuniones de los comités de frontera altiplánico y amazónico”.