En 20 días se decomisó 298 vehículos al contrabando, lo que no hizo Áñez en 11 meses

La Paz, 8 dic (ABI).- El Gobierno del presidente Luis Arce decomisó en 20 días más de 298 vehículos indocumentados y con mercadería de contrabando, lo que no hizo en 11 meses la gestión de Jeanine Añez, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Desde que nos hicimos cargo del viceministerio el 17 de noviembre, pasaron 20 días y, en ese periodo, retomamos el control de la lucha contra el contrabando. El Gobierno de Añez fue flexible con el contrabando en desmedro de la economía y la industria nacional”, apuntó.

El Comando Estratégico Operacional (COE) decomisó durante este periodo, en la frontera con Chile, al menos 270 camiones con mercadería de contrabando, además de vehículos livianos y pequeños indocumentados.

En la frontera con el Perú, el personal militar decomisó 19 camiones con hortalizas (papa, cebollas, zanahoria) y en la ciudad de Tupiza otros nueve cargados de alimentos y bebidas alcohólicas procedentes de Argentina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, expresó su satisfacción por los últimos reportes y resaltó el trabajo coordinado del viceministro del área con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en especial, con el Ejército y su autoridad.

“De lo que corresponde al año 2020, solo en estas pocas semanas se ha tenido casi el 40% de autos y mercadería incautada”, precisó.

Expresó que la lucha contra el contrabando es dura y hay reacciones fuertes contra quienes están en la tarea de defender y proteger la industria y la producción nacional.

“Queremos decir que la lucha contra el contrabando no va a parar, no se va frenar, por el contrario, vamos fortalecer y está orientado a proteger nuestro mercado interno, la industria y la producción nacional”, advirtió.

También anunció que el fortalecimiento de las estrategias permitirá mayor eficiencia en las acciones que empleen las FFAA, brazo operativo de la lucha contra el contrabando.

Novillo hizo un llamado a proteger a los microempresarios y empresarios bolivianos e instó a consumir productos nacionales en las fiestas de fin de año.