La derecha boliviana va dividida a las elecciones de gobernadores y alcaldes

LA RAZON.- A medianoche se cerró el registro de alianzas rumbo a las subnacionales y la oposición al MAS va nuevamente dividida. En La Paz fueron inscritas al menos cinco alianzas que van desde lo local hasta lo nacional, mientras que el oficialismo irá solo a las justas. 

Un hecho llamativo es que los principales frentes opositores, léase Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, y Creemos, de Luis Fernando Camacho, no consolidaron acuerdos en departamentos que ven como sus potenciales bastiones, es decir La Paz y Santa Cruz.

Hasta cerca de la medianoche llegaban representantes de organizaciones políticas hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, para registrar sus alianzas. Una de ellas la de Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde Luis Revilla, quien con este pacto suma tres después del fracaso con CC y Juntos, de Jeanine Áñez.

“Hemos presentado (alianzas) en ocho departamentos, en Santa Cruz vamos a ir con sigla propia”, informó Francisco Aramayo, de la nueva alianza UN-Sol.bo.

El médico Luis Larrea participó del registro de su agrupación Unidos, en la que están partidos tradicionales como Acción Democrática Nacionalista (ADN), el   Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Demócratas-La Paz, Creemos, Identidad Democrática Boliviana y Partido Demócrata Cristiano (PDC). El representante del Colegio Médico de La Paz se postuló a la Alcaldía, dijo ser el candidato de la unidad.

Mientras que Carlos Alarcón, diputado de CC, informó que se renovó la alianza para estas justas y que se dio vía libre a sus aliados para que a su vez acuerden otros pactos en Tarija, Beni y Pando.

Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, va con candidato propio en Potosí y Santa Cruz, mientras que en el resto firmó pactos. Por ejemplo, en La Paz dio su apoyo a la candidatura de Rafael Quispe a la Gobernación y de Iván Arias a la Alcaldía.

Una quinta alianza es Jallalla L.P. y Morena, de Leopoldo Chui, quien anunció que presentará próximamente a sus postulantes en el departamento paceño.

Así, las elecciones del 7 de marzo mostrarán de nuevo a una oposición dispersa, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer que no hará ningún pacto con otros frentes.

El oficialismo ganó los comicios presidenciales de octubre con 55,10% de los votos. Revilla había pedido unidad, al menos en las ciudades capitales. Y el Comité Cívico Pro Santa Cruz hizo una reunión para allanar ello.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/06/la-oposicion-se-dispersa-otra-vez-ahora-para-las-subnacionales/