Bancos rechazan regulación del diferimiento de pago de créditos

LA RAZON.- La Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) rechazó el contenido del decreto aprobado por el gobierno de Luis Arce sobre el diferimiento de las cuotas de crédito, porque ve que vulnera la normativa “al obligar su aplicación retroactiva”.

«La Asoban expresa su desacuerdo con el Decreto Supremo 4409, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido. Esta medida vulnera lo establecido por la normativa legal sobre las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la Constitución Política del Estado, al obligar su aplicación retroactiva», establece el comunicado difundido este sábado.

El Gobierno prohíbe cobro de intereses adicionales por diferimiento de créditos

El Gobierno suspendió el cobro de intereses adicionales por el diferimiento de créditos y dispuso su devolución en caso de que el prestatario haya reanudado su plan de pagos, en contrapartida al decreto que había aprobado la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. También estableció el refinanciamiento y la reprogramación de los créditos para los prestatarios que así lo soliciten.

“Nuestro decreto supremo establece los montos que se estaban computando como intereses adicionales, (los cuales) se suspenden, no se van a cobrar. Y ello porque no es correcto, (porque) hubo una mala aplicación del diferimiento. La ley fue estricta con la idea de que las cuotas, tanto capital como interés, queden congeladas y no surta ningún interés extraordinario”, explicó el jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Gobierno dispone reprogramación y que las cuotas diferidas de créditos se paguen al final

No obstante, los bancos hacen conocer “su voluntad y disposición para apoyar a sus clientes en la reactivación de sus actividades y junto a ellos acordar reprogramaciones o refinanciamientos, poniendo a su disposición el asesoramiento y la guía que atienda prioritariamente sus necesidades y la concreción de sus emprendimientos e iniciativas actuales y futuras”.

En otra parte del comunicado, “insta al Gobierno y a las entidades reguladoras y monetarias a sumar esfuerzos para fortalecer la cultura de pagos y preservar la solvencia del sistema bancaria”.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/05/bancos-rechazan-regulacion-del-diferimiento-de-pago-de-creditos-dicen-que-es-inconstitucional/