Acusan al gobierno de Añez por la “compra fantasma” de 20.000 toneladas de puzolana

ERBOL.- Comunarios de Jeruyo del municipio de Caracollo revelaron un informe de conformidad irregular por la supuesta provisión de 20.000 toneladas de puzolana para la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) firmada por el exgerente técnico de Ecebol del gobierno transitorio, Sergio L.C., en favor de la empresa cruceña FMP S.R.L Constructora.

Los denunciantes aseguran que las volquetas a nombre de FMP S.R.L. nunca pasaron por el registro de las balanzas camioneras, menos existe algún documento de recepción oficial o testigo que haya visto el descargo del material entre el 23 y el 30 de octubre, por lo que aseguran que se trata de una “compra fantasma”.

Indican que la empresa contratada es San Gerónimo y les parece extraño que el exgerente técnico de Ecebol y su fiscal de campo Ronny B. Ch. hayan certificado la entrega de la puzolana que se utiliza para la molienda de cemento.

Existe una solicitud de pago dirigida a Sergio L.C. el 11 de noviembre de 2020, firmada por el representante legal FMP S.R.L Franz R. M.V. junto a la factura N° 000002, NIT 315382023, donde en la descripción se lee provisión de 20.000 toneladas por 1.300.000 bolivianos, según los documentos mostrados a Erbol.

Ese mismo día el exgerente técnico envió su informe N° 1002/2020 al gerente general del SEDEM Edgar Chávez, expresando su conformidad “para el pago por cumplimiento de la primera y única entrega de provisión de aditivo puzolana”, a razón de 65 bolivianos la tonelada.

La Orden de Compra N° 2020/76 salió el 23 de octubre y la supuesta provisión se habría concretado entre el 23 al 30 de octubre. El pago corrió entre el 11 y 16 de noviembre con la aprobación del exgerente general del SEDEM Edgar Chávez Vaca.

Aseguran tener datos que en los registros oficiales del SEDEM no existe documentación de descargo de ingreso a almacenes y que la provisión de parte la contratista oficial San Gerónimo en esas fechas era normal.

Un informe de reciente investigación concluye que “no se recibió ningún material de la empresa FMP SRL”. Sin embargo, existe el trámite administrativo para el pago, previo descuento de 65.000 bolivianos por regalías en favor de los pobladores.

Los comunarios expresaron su preocupación porque ese monto no les fue transferido y consideran que la gerencia interina del SEDEM que asumió el pasado 23 de noviembre, detectó la irregularidad y frenó el desembolso. Anunciaron que pedirán una investigación al exgerente técnico del gobierno transitorio y a la empresa cruceña que figura como contratista.

No descartan acudir al control social para vetar a FMP S.R.L. y se impida el retorno de Sergio L. y sus allegados, más aún si en los últimos días se enteraron que el mismo exgerente y su personal de confianza gestionan la retoma no solo de la cementera sino del SEDEM.

MAS INFORMACION, AQUI:

https://erbol.com.bo/nacional/revelan-presunta-%E2%80%9Ccompra-fantasma%E2%80%9D-de-20000-t-de-puzolana-para-ecebol