Freddy Mamani fue posesionado como Vicecanciller de Bolivia

PLURINACIONAL NOTICIAS / LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, posesionó la tarde de este viernes a Freddy Mamani como Vicecanciller.

De esa forma se completó los tres viceministerios que tiene el Ministerio de Relaciones exteriores.

El pasado primero de diciembre, asumieron: Eva Chuquimia como Viceministra de Gestión Institucionl y Consular y Benjamín Blanco en el cargo de Viceministro de Comercio Exterior e Integración.

El Canciller Rogelio Mayta posesionó a Freddy Mamani como viceministro de Relaciones Exteriores

NOTA DE PRENSA DE CANCILLERÍA.- Con la posesión de Freddy Mamani como viceministro de Relaciones Exteriores, la Cancillería completó su estructura institucional. En un acto realizado en el ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta tomó juramento a la autoridad.

El martes 1 de diciembre Benjamín Blanco y Eva Chuquimia juraron como viceministros de Relaciones comerciales y Gestión institucional y soncular, respectivamente.

En el acto de este viernes el Canciller afirmó que se necesita una mirada creativa en todas las relaciones y todos los escenarios multilaterales y con los diferentes estados, “…nos tocará redoblar los esfuerzos para estrechar lazos”. Exhortó a la nueva autoridad a recordar en sus acciones los principios de humildad y dignidad. “Esta tiene que ser una Cancillería humilde en el sentido de que no se cree más que nadie y digna porque no se considera menos que nadie. Ese es el sentir de nuestro pueblo. (…) te pido que lleves eso en tu mente y tu corazón”.

Según explicó el Canciller, el trabajo que viene “es duro”. “Nos han dejado una Cancillería vapuleada, nuestras relaciones internacionales, bilaterales en muchos casos, en situación no muy buena, las estamos reconstruyendo, hay que redoblar esfuerzos”.

En ese sentido, pidió a Mamani afianzar sus “raíces milenarias en nuestra madre tierra” para evitar “las tentaciones de las adulaciones” y no caer en la vanidad de mirarse en el espejo. “…en cada acción, [te pido] recuerdes de dónde vienes…”

Las primeras palabras del Viceministro Mamani fueron de agradecimiento por su designación, pero también de compromiso con la responsabilidad que conlleva su cargo. Luego trazó las líneas generales de su trabajo que se basará en el bilateralismo sin exclusión y el multilateralismo. “Es importante trabajar en una agenda bilateral con todos los países sin exclusión alguna que permita consolidar la integración y construir vínculos estratégicos bajo los principios de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados”.

En la esfera del multilateralismo afirmó que en la actualidad se requiere un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional y Bolivia no puede quedar aislada. “Tenemos que buscar alianzas que incluyan a todos los actores internacionales y lo haremos amparados en los principios de las Naciones Unidas como la igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la independencia, integridad territorial y no injerencia en asuntos internos”.

Luego afirmó que los actuales desafíos obligan a construir una “Cancillería más incluyente sin odios ni discriminación, que represente a todos los bolivianos”.

Finalmente, pidió a los viceministerios de Relaciones Exteriores un trabajo en equipo y reivindicó la diplomacia de los pueblos basada en el diálogo en el marco del vivir bien.

La Paz, 04 de diciembre de 2020

https://www.cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/4109?fbclid=IwAR1fgws9fedMy_KCgtPEESdGOo3spd0k17DEv7qtJAUJMUx38AYhO-WPbHc