Facundo Molares, preso político de Añez, fue liberado y repatriado a la Argentina

PLURINACIONAL NOTICIAS, LA PAZ /04-12-2020.- El ciudadano argentino Facundo Molares (45 años), que fue detenido y encarcelado por el régimen de facto de Jeanine añez y su ministro de Gobierno Arturo Murillo, fue liberado la tarde de este viernes e inmediatamente fue transportado en un avión sanitario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) a su país de origen.

Hasta cerca del mediodía de hoy estuvo internado en el Hospital de Clínicas de La Paz, en la zona de Miraflores.

Entre las 12 y las 14 horas se hicieron los trámites migratorios.

A las 15: 15, hora boliviana (16:15 hora argentina), el avión sanitario de la FAA despegó desde el aeropuerto de El Alto rumbo a la ciudad de Comodoro Rivadavía, en la patagonia argentina.

La repatriación de Facundo Molares estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina con el decisivo respaldo del ministerio de Gobierno y Cancillería de Bolivia, según se conoció en fuentes diplomáticas del vecino país, cuyos funcionarios estuvieron en todos los trámites y acompañaron a su compatriota.

En pasados días, un tribunal de la ciudad de Montero (Santa Cruz) ordenó la libertad irrestricta de Molares que fue acusado por el gobierno de facto de Añez de estar involucrado en hechos de violencia.

Sin embargo, nunca se pudo demostrar dichas acusaciones con pruebas contundentes, tal como lo comprobó el ministro de Justicia del gobierno de Luis Arce (MAS), Iván Lima.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como un gesto de humanidad y justicia, había ordenado que le quiten las esposas que tenia Molares durante su internación en un hospital, debido a la precaridad de su salud.

La dictadura de Añez mantuvo al ciudadano argentino como un trofeo político en su brutal persecución a “enemigos”, tanto bolivianos como extranjeros.

El fotopriodista había sido detenido en Bolivia durante el golpe a Evo Morales

Facundo Molares regresó a la Argentina

PAGINA 12.- Facundo Molares Schoenfeld, el fotoperiodista argentino detenido en Bolivia durante el golpe a Evo Morales, viajó este miércoles a la argentina luego de que un tribunal de sentencia le otorgara su libertad provisional.

Molares había estado preso con detención preventiva más de un año, durante todo el gobierno de facto de Jeanine Añez, acusado por la presunta coautoría de un homicidio supuestamente cometido junto con un grupo de activistas de MAS durante los conflictos postelectores del 2019.

El miércoles el Tribunal de Sentencia de Montero de la ciudad de La Paz, Bolivia, emitió una orden de libertad provisional para Molares, quien se encontraba internado en un hospital de La Paz con coronavirus y problemas renales.

Tanto organismos de derechos humanos como la Cancillería argentina habían pedido al gobierno boliviano la liberación de Molares por razones humanitarias. Fuentes cercanas a fotoperiodista señalaron que Molares permanecerá internado en un centro médico de Buenos Aires para completar su recuperación y luego viajará a la patagonia para reunirse con su familia. Su padre,  Hugo Molares, juez de Paz de Trevelin, provincia de Chubut. La Cancillería argentina informó que además de atender su salud, Molares, que sigue bajo proceso, tendrá que presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano.

Molares nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y su activa militancia social lo llevó a recorrer Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta llegar a Colombia. Allí integró las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc). Fue detenido por la Policía el 11 de noviembe de 2019 en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, acusado de asesinato y asociación ilícita.

https://www.pagina12.com.ar/310041-facundo-molares-regreso-a-la-argentina