Expertos definirán hasta el 20 de diciembre cómo se hará la reforma judicial

La Paz, (ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este jueves, luego de sostener una reunión con el Consejo Consultivo de expertos en materia de derecho, que se fijó un plazo máximo hasta el próximo 20 de diciembre, para definir si se planteará o no al Legislativo un proyecto de ley de reforma a la Constitución Política del Estado (CPE), cuyo objetivo será transformar la justicia boliviana.

«El Ministerio (de Justicia) está acelerando este proceso y busca llevarle a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de reforma constitucional lo más pronto posible, antes del 20 de diciembre, ese es el objetivo que nos hemos trazado y esperamos cumplir con el país», informó Lima, tras el encuentro con el Consejo Consultivo.

El ministro de Justicia explicó que el objetivo, si es que se decide plantear una reforma a la CPE, es llevar esa propuesta a referendo constitucional y, para ahorrar recursos, se buscará unir ese proceso a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

En ese sentido, aseguró que el asesoramiento del Consejo Consultivo, compuesto por nueve destacados juristas, liderados por el expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, busca tener el más amplio consenso jurídico y social para encarar una reforma integral a la justicia boliviana.

El Consejo Consultivo está conformado por Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz.

«Queremos construir un documento técnico, lo que va surgir de esta mesa de trabajo es un proyecto de ley que le proponga al país la reforma a la Constitución. También puede ser que le recomendemos al país que no hace falta tocar la Constitución, que solo falta cambiar leyes», dijo el ministro de Justicia.

El plazo hasta el 20 de diciembre se dio porque en esa fecha la Asamblea Legislativa anunció que cerrará sus sesiones de este año, y para llevar a referendo constitucional el proyecto de ley, se debe incluir la pregunta en las papeletas de las elecciones subnacionales, que se imprimirán en enero de 2021, indicó Lima.

Recordó que un proceso electoral le cuesta al país alrededor de 243 millones de bolivianos, por lo que, si se une el referendo constitucional a las elecciones subnacionales, ese mecanismo solo significará una inversión de alrededor de 10 millones de bolivianos.

Por su parte, Rodríguez Veltzé sostuvo que el proceso de reforma judicial en Bolivia requiere, en una primera etapa, «la conformación de los autos tribunales, la forma de elección (de jueces), la formación de la carrera judicial y los mecanismos de evaluación del desempeño de los jueces», entre otros.

Reforma judicial: Tras primera sesión, Comisión analiza si abrir la Constitución o trabajar con leyes

OXIGENO.- Tras su primera reunión, la Comisión de Asesoramiento del Ministerio de Justicia definió analizar – en el corto plazo- si el primer paso para lograr una reforma judicial en el país será  mediante el cambio y la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) o con la aplicación de diferentes leyes.

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Iván Lima, que participó de la reunión que juntó a nueve notables de la temática judicial: Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz Elizagoyen.

El Ministro afirmó que la Comisión definió su trabajo en dos objetivos claros. El primero, a corto plazo, es la posible reforma constitucional; el segundo, a mediano y largo plazo, es el realizar una planificación estratégica para consolidar la reforma judicial en el lapso de los próximos 5 años.

En caso de definir reformar la Constitución, explicó, será necesario remitir un proyecto de ley a la Asamblea antes del 20 de diciembre, para que esa instancia lo apruebe y las modificaciones a la CPE sean sometidos a consulta popular a través de un referéndum, que se desarrollaría el 7 de marzo, aprovechando que ese mismo día serán las elecciones subnacionales.

“Si fuera que se decida una reforma constitucional terminaría el 7 de marzo. Está abierto el debate, puede ser que una de las posibilidades sea recomendar al país que no es necesario abrir la Constitución, son las dos alternativas que se presentan ahora: abrir la Constitución con fecha el 7 de marzo o definitivamente no abrirla y entrar en proceso de reforma solo con leyes”, explicó Lima al concluir la primera reunión con nueve abogados seleccionados para encarar la reforma judicial en el país.

Además, el Ministro aseguró que no está descartado incluir a más notables para trabajar en  la Comisión y dio a conocer que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue elegido como el vocero del mencionado grupo.

Precisamente Veltzé tomó la palabra en la conferencia y explicó que se tiene una gran oportunidad para reformular la Constitución hasta el 7 de marzo, si es que se decide seguir ese camino.

“Tenemos una oportunidad electoral para una reforma constitucional”, afirmó.

Explicó, en ese sentido, que la reforma constitucional sería para lograr algunos cambios urgentes, como “la conformación de altos tribunales, la forma de elección de magistrados y jueces, la evaluación  del desempeño de los jueces, entre otros (…)  hay situaciones con temas de competencia con el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Agroambiental que tenemos que analizar”, aseveró.

El expresidente, asimismo, dejó en claro que otros cambios referidos al acceso a la justicia, la gratuidad del tema, la imparcialidad judicial y el mejor desempeño del área tomará “mucho más tiempo” en temas de análisis.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45815

DEBEN PRESENTARLA ANTES DEL 20

“Contra el tiempo”, asesores perfilan reforma constitucional para la justicia

ERBOL.- Una comisión de asesores reconocidos en materia judicial se puso a trabajar “contra el tiempo” para definir si planteará una reforma constitucional, con el objetivo de transformar a la justicia. De seguir ese camino, los juristas sólo tienen semanas para concluir una propuesta y presentarla al Legislativo, con la intención de que el 7 de marzo de 2021 se someta a referendo la iniciativa, junto a las elecciones subnacionales.

La comisión de asesores, convocada por el Ministerio de Justicia, está conformada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el constitucionalista José Antonio Rivera, José Luis Gutiérrez Sardán, Carlos Alberto Goitia, Bernardo, Wayar, entre otros reconocidos juristas, que tuvieron su primera reunión este jueves.

Tras la reunión, el ministro Iván Lima indicó que la comisión ha decidido trabajar en dos temas: uno urgente que es la propuesta de reforma constitucional y otro a mediano y largo plazo sobre la planificación de una reforma judicial para los próximos cinco años.

Lima explicó que, de optarse por una reforma constitucional, se debe presentar ante el Legislativo una propuesta de ley de modificación de la Constitución Política del Estado antes del 20 de diciembre, puesto que esa fecha entra el receso la Asamblea. 

Aclaró que aún se sopesan dos alternativas: si se reforma la Constitución o sólo se cambian leyes para la transformación judicial, pero recalcó que de optar por el primer planteamiento se debe trabajar el proyecto de ley, el mismo que, además de ser aprobado por la Asamblea, debe pasar por un control de constitucionalidad, antes de ir a referendo para el 7 de marzo.

“Estamos contra el tiempo”, acotó Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue elegido como el vocero de la comisión de asesores.

Rodríguez manifestó que la comisión se volverá a reunir la próxima semana y que, al estar contra el tiempo por el plazo con la Asamblea Legislativa, las decisiones se plasmarán en cuestión de los próximos días.

El expresidente explicó que en el tema inmediato de la reforma constitucional se tocarán temas como la forma de elección de las altas autoridades judiciales, la carrera judicial, el rol del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, además de la evaluación de jueces.

Señaló que en la siguiente etapa se va a examinar el resto de los temas que tienen que ver con acceso, gratuidad e imparcialidad del servicio judicial.

Tanto Lima como Veltzé manifestaron que la intención de la comisión es mantener un carácter plural, con la adhesión de más personas, alejado del aspecto político e ideológico.

https://erbol.com.bo/nacional/%E2%80%9Ccontra-el-tiempo%E2%80%9D-asesores-perfilan-reforma-constitucional-para-la-justicia