Próxima semana: Bono contra el Hambre se podrá cobrar vía cuenta bancaria

LA RAZON.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la app Yanapp, que permite el abono en una cuenta bancaria del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, está siendo perfeccionada y que desde la próxima semana estará en línea.

La app Yanapp es una aplicación de software diseñada para ejecutarse en los smartphones (teléfonos inteligentes), tabletas y otros dispositivos móviles. La aplicación se enlazará a todo el sistema financiero y una vez que esté funcionando la persona podrá comprobar el pago del beneficio al instante.

Según Montenegro, la app inicialmente estaba diseñada para verificar si la persona estaba habilitada para el cobro del beneficio y, si lo estaba, el abono a su cuenta bancaria demoraba entre 4 y 24 horas.

“La próxima semana va a estar en línea. Ya no habrá esa demora (de 4 a 24 horas para verificar el abono), pero preferimos sacarlo la próxima semana para que no haya ese elemento de duda de que o me habrán depositado o no”, subrayó el funcionario.

El Ministro también informó que en dos días unas 116.000 personas ya cobraron el Bono contra el Hambre y ratificó que el beneficio alcanzará a 4,1 millones de personas.

Respecto al reclamo de los padres de familia por haber sido excluidos de este pago, Montenegro recordó que este bono estaba dirigido para aquellas personas cesantes, para los profesionales jóvenes sin trabajo, vendedores ambulantes, artesanos, peluqueros y para los que pasaban momentos de carestía.

“Cuando se diseñó el bono en junio de este año, (cuando el presidente Luis Arce aún era candidato del MAS), los padres recibían el beneficio del Bono Familia” y los créditos contratados, tanto del Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaban dirigidos a esas personas, indicó Montenegro durante una entrevista al portal digital Detrás de la Verdad.

Lamentó que en esa oportunidad el gobierno transitorio no haya hecho efectivo este pago.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/03/app-sera-habilitada-proxima-semana-para-facilitar-cobro-del-bono-de-bs-1-000/

El Gobierno ha dispuesto el uso de una aplicación digital (app) para habilitar el cobro del Bono contra el Hambre y así evitar las aglomeraciones en las entidades financieras con el consiguiente riesgo de contagio del Covid-19. Sin embargo, la plataforma estará lista la próxima semana, según reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro en entrevista con EL DEBER Streaming.

A tiempo de explicar que no se trata de una plataforma del Gobierno, sino de Síntesis que interactúa con los bancos, la autoridad mencionó que efectivamente hay la posibilidad de cobrar a través de un abono en cuenta de ahorro y para ello se está perfeccionando una aplicación digital (app) para hacer la solicitud del Bono contra el Hambre, lo que puede agilizar la entrega del dinero. “Se trabaja para que sea una interfase muy expedita y pueda interconectar a todas las entidades del sistema financiero”, precisó.

Sobre los inconvenientes que algunos usuarios mencionaron en el uso de la app dijo que el sistema todavía se está mejorando para hacerlo en línea por lo que el beneficiario tendrá la respuesta en las próximas cuatro a 24 horas. Ahora, se trabaja para que lo hagan en línea de manera que el beneficiario tendrá la respuesta máximo en un día y es un trabajo que realiza la empresa mencionada. 

Montenegro recordó que los requisitos para cobrar el bono son la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir. Desde el 2 al 14 de diciembre cobran las personas de 50 a 59 años.

La autoridad resaltó que se paga en 4.000 puntos de atención financiera, entre ellos bancos, cooperativas de ahorro y entidades de desarrollo. Además, desplazarán los bancos móviles Sariri del Banco Unión para hacer efectiva la entrega de los Bs 1.000 en las poblaciones del área rural.

Acerca del reclamo de algunos sectores que piden ser incluidos en el Bono contra el Hambre, Montenegro afirmó que cuando se planteó el beneficio, los padres estaban recibiendo el Bono Familia, entonces fue pensado para quienes no estaban trabajando y sufrían las consecuencias por la falta de trabajo requerían un apoyo económico. “La cantidad para este bono que se tiene de los créditos del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) y Banco Mundial son recursos limitados”, agregó a tiempo de indicar que se entregarán $us 600 millones a 4,1 millones de personas.

https://eldeber.com.bo/economia/ministro-preve-que-app-para-cobrar-bono-contra-el-hambre-este-lista-la-proxima-semana_210953