Justicia ordena la libertad del argentino Facundo Molares detenido por el régimen de Añez

DIARIO DIGITAL OXIGENO.- El Tribunal de Sentencia de Montero emitió una orden de libertad provisional para el argentino Facundo Morales, quien se encontraba con detención preventiva acusado por el presunto delito de homicidio durante los conflictos postelectores del 2019.

La decisión judicial fue comunicada al gobernador de la cárcel de Chonchocoro de La Paz para que cumpla con el mandamiento de libertad provisional y se cese la detención preventiva del fotoperiodista argentino, que también fue miembro de las FARC en el pasado.

El mandamiento de libertad fue emitido el pasado 2 de diciembre y se tendrá que cumplir siempre y cuando Morales no tenga otro proceso en su contra por algún otro delito.

Ya el pasado 27 de noviembre, el abogado de Morales, Marco Antonio Justiniano, había anunciado que se otorgó detención domiciliaria al fotoperiodista argentino, pero no fue hasta ayer que se emitió el mandamiento de libertad provisional.

Según Justiniano, se planteó en la audiencia irregularidades sobre el proceso contra Molares, quien fue vinculado con los hechos de violencia suscitados durante el paro y bloqueo cívico en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Otros argumentos fueron la expiración del tiempo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares está casi un año detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y COVID-19.

Molares fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz, y es investigado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales de 2019.

La propia Cancillería argentina había pedido, en octubre pasado, la liberación de facundo Morales y en pasadas semanas una veintena de organizaciones del vecino país, entre las que destaca Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir la repatriación de Molares por razones humanitarias “ante la grave situación y riesgo de vida”.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45809