Bolivia reafirma trabajo con todos los países para superar la pandemia

La Paz, 3 dic (ABI).- El presidente Luis Arce ratificó el jueves la voluntad de Bolivia de trabajar con la comunidad internacional para superar los efectos de la pandemia de coronavirus, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, durante su participación en la trigésima primera sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    “Bolivia reafirma su voluntad de trabajar junto a la comunidad internacional, siempre respetando los principios de solidaridad, igualdad entre los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional, integridad territorial e independencia política”, dijo en el marco de su primera participación como presidente de Bolivia ante la ONU.

    Advirtió que la economía de todos los países del mundo fue afectada por la pandemia, pero las naciones en desarrollo fueron las más golpeadas por sus efectos.

    Explicó que Bolivia fue afectada por la crisis política que se desencadenó en noviembre pasado, tras un golpe de Estado contra el Gobierno del expresidente Evo Morales, además de la mala administración de la pandemia por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

    “La crisis política de noviembre de 2019 en Bolivia y la mala administración del gobierno de facto provocó un deterioro de la economía boliviana, la cual se vio agravada por la pandemia, poniendo en grave riesgo los grandes avances sociales que se había logrado en 14 años de gestión con un gobierno democráticamente electo”, agregó.

    En esa línea, pidió el apoyo de la comunidad internacional y los organismos multilaterales para ayudar a los países en desarrollo a superar las consecuencias de la pandemia.

    “Mi Gobierno se ha puesto a retomar el camino de la estabilidad y el crecimiento económico, dando continuidad al modelo económico social comunitario productivo (…), en este contexto esperamos encontrar la debida comprensión y solidaridad de la cooperación internacional, particularmente en la ayuda oficial para el desarrollo. Es imperativo movilizar las diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa”, dijo.

    Aseguró que será difícil superar la crisis económica mundial de forma unilateral, por ello se debe apostar por el apoyo de organismos multilaterales y países desarrollados.

    “Es importante que se impulsen y pongan en funcionamiento mecanismos de alivio de la deuda, en este sentido los organismos financieros multilaterales tiene que seguir proporcionando liquidez y efectuar condonaciones de deuda. Los desafíos actuales requieren de una cooperación estrecha entre los Estados”, dijo.

    “En un mundo de amenazas interconectadas la solidaridad debe ser del interés no solo de los Estados, sino de todos los actores internacionales, cualquier solución debe ser concertada a través del multilateralismo”, complementó.