Bolivia pide en la ONU condonación de la deuda para enfrentar la crisis

LA RAZON.- El presidente Luis Arce Catacora advirtió este jueves —durante su participación en la 31º sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU— del riesgo de “sobreendeudamiento” externo e interno de los países en desarrollo, como es el caso de Bolivia, y solicitó que se “pongan en funcionamiento mecanismo de alivio” como la condonación de deuda, así como la otorgación de más préstamos para hacer frente a la crisis económica.

“Es imperativo movilizar las distintas fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa. Esta situación demanda soluciones con un enfoque sistémico, que tome en cuenta el impacto que tiene en el precio de las materias primas, en el flujo del comercio internacional, en la estabilidad de las cadenas de suministro, en el ingreso por el turismo, en los niveles de las remesas, en el empleo y en los ingresos fiscales”, sostuvo el Jefe del Estado, quien apeló a la solidaridad de la cooperación internacional.

En un mensaje grabado, Arce dijo que la alteración de todas estas variables económicas, particularmente para el caso de los países en desarrollo, puede poner a muchos en el riesgo de un sobreendeudamiento externo e interno.

Frente a estas perspectivas —afirmó— “es importante que se impulsen y pongan en funcionamiento mecanismos de alivio de la deuda y, en este sentido, los organismos financieros multilaterales tienen que seguir proporcionando liquidez y efectuar condonaciones de deuda”.

Bolivia se encuentra actualmente en recesión, con una caída prevista de su Producto Interno Bruto (PIB) del -11,1% al cierre de gestión, lo que puede conllevar un aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades, señaló Arce. “Es una situación que marca claramente una diferencia negativa respecto del desempeño económico previo cuando mi país lideraba el crecimiento económico de Sudamérica entre 2006 y 2019”, sostuvo el Mandatario.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/03/el-presidente-pide-condonacion-de-deuda-y-mas-prestamos-para-hacer-frente-a-la-crisis/