Vicepresidente Choquehuanca y la ONU acuerdan trabajar por la paz

La Paz, 2 dic (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca se reunió con el subsecretario General de las Naciones Unidas de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, a fin de afianzar la cultura de paz y la unidad.

    “Sostuvimos una reunión con el hermano Miroslav Jenča, Subsecretario General de las Naciones Unidas de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz para Europa, Asia Central y las Américas. Somos de la cultura de la paz y del diálogo, ese es nuestro camino, el camino de la unidad y la hermandad”, escribió el Mandatario en su cuenta de Facebook.

    Choquehuanca, al momento de asumir la Vicepresidencia del Estado, planteó al país varias reflexiones con miras a buscar los equilibrios y la recuperación del Estado de derecho desde la imparcialidad de la justicia y el ejercicio pleno de la democracia.

    “Los bolivianos nos miramos a todos iguales y sabemos que unidos valemos más, estamos en tiempos de volver a ser Jiwasa, no soy yo, somos nosotros. Jiwasa es la muerte del egocentrismo”, dijo el 8 de noviembre, tras ser posesionado.

    Agregó que Bolivia vive un nuevo tiempo que debe ser “sostenido por la comunidad, los consensos, la horizontalidad, los equilibrios complementarios y el bien común”.

La ONU se compromete a acompañar la consolidación de la paz en Bolivia

La reunión de Jenca con los presidentes de las cámaras legislativas. Foto: Cámara de Diputados

LA RAZON.- Tras una reunión con los presidentes de las cámaras legislativas, el subsecretario de Asuntos Políticos y Construcción de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenca, comprometió el interés del organismo multilateral para consolidar la paz en el país.

«Hemos tenido una muy buena conversación sobre el futuro, también sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la Asamblea (Legislativa) y también con el Gobierno, con la sociedad civil, aquí en Bolivia (…), confirmamos que queremos continuar con la iniciativa para la consolidación de la paz, me parece que aquí la Asamblea juega un papel muy importante», informó.

Añadió que “es una oportunidad para la reconciliación, y no hay reconciliación sin la justicia, pero se va a hacer, pienso que ustedes van a construir un nuevo futuro, esta es la oportunidad (…), debe hacerse con el fin de consolidar la paz, el desarrollo que tanto necesita Bolivia».

La ONU fue un actor importante para la pacificación del país durante el conflicto poselectoral del año pasado, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en medio de protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para la dimisión y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude electoral.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que se estrechará la relación con la ONU de manera responsable, para cumplir muchos objetivos que nos vamos a ir planteando estas últimas semanas de este año, más aún para 2021, se viene una agenda ardua con relación al trabajo que vamos a ir desempeñando juntamente con Naciones Unidas”.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/02/la-onu-se-compromete-a-acompanar-la-consolidacion-de-la-paz-en-bolivia/