Bancos no deberán exigir Certificado de Sufragio para pagar el Bono contra el Hambre

ANF.- La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, anunció hoy que realizan gestiones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las entidades financieras no exijan el Certificado de Sufragio al momento que las personas cobren el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000.

El artículo 154 de la Ley de Régimen Electoral señala el Certificado de Sufragio es el documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto y sin ello, o el comprobante de haber pagado la multa, las personas no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios u obtener pasaporte. Las elecciones generales fueron el 18 de octubre y durante los tres meses siguientes a esta se debería presentar dicho certificado.

«El tema de presentación del carnet de sufragio, nosotros estamos haciendo las gestiones ante el TSE para que se pueda, para (que) este pago beneficie a todas las personas, se pueda eliminar; las entidades no pidan este requisito», aseveró Espinoza en la Red Uno.

Señaló que en el transcurso del día obtendrán la autorización del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá una circular para que las entidades financieras no pidan ese requisito para el pago del bono.

Los beneficiarios podrán cobrar en las entidades financieras autorizadas, portando su carnet de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

El TSE dispuso, a través de una resolución de este año, que los bancos no exijan de forma obligatoria la presentación del certificado de sufragio a las personas mayores de 60 años por razones excepcionales vinculadas con la pandemia; mientras que el beneficio del bono sólo alcanzará a las personas que tengan entre 18 y 59 años.

Cobro del bono por una APP

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó en otro medio de comunicación que los beneficiarios del bono pueden cobrar los Bs 1.000 descargando una aplicación en sus celulares, sin la necesidad de esperar a que le llegue la fecha de acuerdo al cronograma. El requisito principal es que la persona tenga una cuenta unipersonal en alguna de las entidades de intermediación financiera autorizadas para el pago.

El beneficiario primero debe descargar la app desde la página web de la Gestora Pública, después debe ingresar sus datos personales y el número de carnet de identidad. Para validar la identidad, se le solicitará un video móvil para verificar los datos faciales, explicó la autoridad.

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20201202/anuncian-que-bancos-no-exigiran-certificado-sufragio-cobro-del-bono

Largas filas colapsan bancos por el pago del Bono contra el Hambre y otras rentas

LA RAZON.- El pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 comenzó el martes en la tarde y este miércoles provocó el colapso de entidades bancarias por las filas, ya que a la par hay gente que busca atención en otras áreas y la cancelación de rentas.

“Estamos trabajando poco a poco, consolidando toda esas medidas que van a empezar a tener efectos desde principios del próximo año para poco a poco volver a ese crecimiento económico”, indicó el martes el presidente Luis Arce.

El Bono contra el Hambre fue parte del compromiso electoral de Arce. Su cancelación llegará a más de 4 millones de beneficiarios. El cobro lo pueden hacer de forma directa en un banco o a través del depósito en una cuenta individual.

Las agencias del Banco Unión son las que tienen más largas filas.

Los beneficiarios son los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020 y que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: Mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia; personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD.

Además de los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley 1330, 16 de septiembre de 2020, y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/02/largas-filas-colapsan-bancos-por-el-pago-del-bono-contra-el-hambre-y-otras-rentas/