LA RAZON.- En el acto de los nuevos egresados de la Academia Nacional de Policía (Anapol), el presidente Luis Arce pidió este martes a la entidad que “no debe volver a ocurrir” lo que sucedió el año pasado, cuando policías se amotinaron y provocaron la renuncia del presidente Evo Morales.
«Es importante que nunca nos alejemos de nuestras raíces y del pueblo boliviano, nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano, porque a ellos nos debemos, porque de ellos venimos (…), cada uno de los miembros de la Policía Boliviana proviene del seno mismo de nuestro pueblo. Lo que pasó el año pasado, no debe volver a ocurrir en nuestro país».
En noviembre de 2019, el motín policial se sumó a las protestas cívicas, la presión de las Fuerzas Armadas contra Morales y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude electoral.
Morales abandonó el país el 11 de noviembre, con destino a México, agobiado por las movilizaciones, tras haber ganado los comicios del 20 de octubre. Una jornada después, Jeanine Áñez se proclamó presidenta transitoria.
«Mucho éxito en su carrera profesional y no olviden nunca que se deben al pueblo boliviano, y que el respeto a la institucionalidad, la Constitución Política del Estado, la ley orgánica y los reglamentos de la institución deben primar en el ejercicio de su trabajo profesional», dijo Arce.
Presidente pide a la Policía no alejarse del pueblo y respetar la Constitución e institucionalidad
La Paz, 1 dic (ABI).- El presidente Luis Arce pidió este martes a los flamantes egresados de la Academia Nacional de Policía (Anapol) nunca alejarse del pueblo al momento de ejercer sus funciones, además de respetar la institucionalidad y la Constitución Política del Estado.
“Mucho éxito en su carrera profesional y no olviden nunca que se deben al pueblo boliviano, y que el respeto a la institucionalidad, la Constitución Política del Estado, la ley orgánica y los reglamentos de la institución deben primar en el ejercicio de su trabajo profesional”, dijo en un acto público.
Advirtió que la Policía no debe olvidar sus raíces y, por ello, debe asumir con compromiso su servicio al país y al pueblo boliviano, a tiempo de recordar que algunos efectivos dieron la espalda a la población cuando se gestó el golpe de Estado en 2019, que dio paso al gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“Es importante que nunca nos alejemos de nuestras raíces y del pueblo boliviano, nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano, porque a ellos nos debemos, porque de ellos venimos (…), cada uno de los miembros de la Policía Boliviana proviene del seno mismo de nuestro pueblo. Lo que pasó el año pasado, no debe volver a ocurrir en nuestro país”, agregó.
Recordó que la misión del Gobierno y sus instituciones es recuperar la democracia y la estabilidad económica del país. Para ello pidió el respaldo de la institución Verde Olivo.