Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Consular y Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior

La Paz, 1 dic (ABI).- El canciller Rogelio Mayta posesionó este martes a los viceministros de Comercio Exterior e Integración, y de Gestión Institucional y Consular, Benjamín Blanco y Eva Chuquimia, respectivamente, con la tarea de construir la institucionalidad de la Cancillería boliviana en el exterior.

«Estamos reconstruyendo la institucionalidad de la Cancillería, esta es una Cancillería que representa fundamentalmente a los más de 11 millones de somos en estas tierras (…), en cada determinación que sea necesaria asumir, les voy a pedir que tengan eso presente en sus corazones», dijo en un acto público.

Encomendó la tarea de fortalecer los lazos comerciales de Bolivia, resguardar los intereses de los ciudadanos bolivianos y no relegar el tema de la Escuela Diplomática.

«Los convoco a hacer este trabajo con entereza, fuerza, convicción, con amor y confío en que así va a ser», agregó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que desde su despacho impulsará el fortalecimiento de las relaciones comerciales de Bolivia con la región y el mundo, a fin de mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19.

«Desde el Viceministerio de Comercio Exterior, comprendemos las consecuencias de la pandemia y el resabio, lo que demanda un trabajo conjunto con todos los actores productivos», dijo.

Adelantó que prevé gestionar que Bolivia ingrese al Mercosur, recuperar el liderazgo nacional para garantizar el derecho que tienen los países enclaustrados al más amplio y libre tránsito e impulsar la participación activa del país en la Comunidad Andina.

«Profundizaremos la negociación de referencias comerciales con países en desarrollo, como países desarrollados, continuaremos con la negociación de protocolos sanitarios para lograr que nuestros productores lleguen con sus alimentos al mundo con precios justos, priorizando la producción familiar y pequeños productores», agregó.

Asimismo, prevé impulsar el comercio electrónico que es una «alternativa de las exportaciones de nuestras manufacturas».

Acotó que  también tiene previsto promocionar la riqueza turística de Bolivia, mediante la promoción de los atractivos nacionales en coordinación con las misiones bolivianas en el exterior.