Estudiantes bolivianos ganan medalla de oro en Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica

Por Sandra Quiroga Rojas / EL DEBER.- Orgullo nacional. Entre los 16 países que participaron en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, OLAA 2020 Edición Ecuador, que se desarrolló del 21 al 28 de noviembre de manera virtual, Bolivia resultó uno de los vencedores y se ubicó en el podio gracias al equipo, de cinco estudiantes, que dejó en alto la tricolor nacional.

Adriana Peñaranda Romero (Sucre) y Tomás Herbas Cordero (Cochabamba) obtuvieron medallas de oro; Miguel Isrrael Terán (Cochabamba) y Marvin Mario Martínez Núñez (Cochabama), medallas de plata; y Adriana Zurita Pimentel (La Paz) ganó una mención de honor.

A pesar de que todos ellos conformaron el equipo de Bolivia, los jovencitos rindieron pruebas individuales y otras en las que trabajaron con representantes de otros países bajo la modalidad grupal multinacional.

Teórica individual, Grupal Multinacional, Observacional y Simulación de Cohetería fueron las cuatro pruebas que rindieron los estudiantes y en las que lograron una brillante participación.

La medallista chuquisaqueña Adriana Peñaranda, que por segunda vez representa a Bolivia en olimpiadas internacionales, comentó que la modalidad virtual impuesta por la pandemia significó un desafío extra para los participantes y la organización. Sin embargo, fue una experiencia interesante y los anfitriones los sorprendieron con la tecnología utilizada. 

En la prueba de Cohetería tuvieron que “diseñar, con un programa especial, un modelo de cohete, cumpliendo ciertos parámetros de longitud, que tenga un buen desempeño tanto en altura como en distancia lateral”. 

Peñaranda, que cursa el quinto de secundaria del colegio Montessori de Sucre, cuenta que participará en las Olimpiadas Nacionales de 2021 para representar a Bolivia en la próxima edición del concurso internacional que tendrá por sede a Perú. 

https://eldeber.com.bo/tendencias/estudiantes-bolivianos-ganan-medalla-de-oro-en-olimpiadas-de-astronomia-y-astrofisica_210702