Vicepresidente Choquehuanca convoca a Bolivia y Perú seguir por el camino de la integración

La Paz, 30 nov (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca instó este lunes a Bolivia y Perú a seguir por el camino de la integración y de la unidad, que marcó en su momento el expresidente boliviano, mariscal Andrés de Santa Cruz.

“Hermanos bolivianos, bolivianas, aymaras, quechuas, guaraníes y hermanos peruanos, hoy tenemos la obligación de seguir el camino que nos ha señalado nuestro hermano gran mariscal de Santa Cruz, ese camino de la integración, de la unidad y de la hermandad”, manifestó.

Consideró que a este camino de la integración también se deberían sumar otros pueblos latinoamericanos, como Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otras naciones.

Incluso, “en el mundo (tenemos que volver) a construir hermandad y cuando estamos hablando de construir hermandad, estamos recogiendo el pensamiento de nuestro gran mariscal de Santa Cruz”, insistió.

Agregó que un día hasta las fronteras ya no deberían ser limitantes para la integración para que todos se abracen y unidos salgan adelante venciendo el racismo, la discriminación, la división y el odio.

La autoridad hizo esas declaraciones en ocasión del 228 aniversario del nacimiento de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en un acto realizado en la localidad de Huarina, en el altiplano paceño.

Andrés de Santa Cruz nació en Huarina en 1792 y falleció en Francia el año 1865.  Ha sido uno de los más grandes estadistas que tuvo Bolivia, asumió el poder el 24 de mayo de 1829 y su gobierno se extendió hasta el 17 de febrero de 1839.

El Gobierno de Santa Cruz fue uno de los más prósperos que ha tenido el país, participó en varias batallas y luchó por establecer la Confederación Perú-Bolivia.