Parlamento Andino solicita auditoría al informe de la OEA sobre elecciones de 2019

La Paz, 30 nov (ABI).- El Parlamento Andino aprobó una resolución que solicita una auditoría al informe técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de octubre de 2019, informó el presidente de esa instancia, Adolfo Mendoza.

“Quiero darles una grata noticia, el pleno del Parlamento Andino aprobó una resolución que solicita una auditoría al informe técnico de la OEA sobre las elecciones de 2019 exhortando a que los representantes diplomáticos de los países miembros del Parlamento Andino trabajen sobre ello en el seno mismo de la OEA”, dijo Mendoza, en contacto con Bolivia TV.

Agregó que ahora lo primero que corresponde es notificar de la resolución de la plenaria a la OEA y a cada una de las cancillerías de los países miembros del Parlamento Andino para que tomen sus previsiones y generen esta solicitud de auditoría en el marco del apego estricto de los principios democráticos que rigen las instituciones internacionales.

“Pues lo que Bolivia necesita es una certidumbre (…) de qué es lo que realmente pasó en octubre de 2019, cuál fue el papel del señor (Luis) Almagro y de la OEA a través de un informe que significó luego la ruptura del orden constitucional boliviano”, remarcó.

La OEA, en su cuestionado informe, aseguró que hubo una “manipulación dolosa e irregularidades graves” en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 y ese hecho provocó que se agraven las protestas sociales que se registraban e incluso derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Por eso ahora hay la necesidad de que este tipo de hechos (nunca) más queden en el limbo y que la investigación del informe de la auditoría (que se solicita) pueda al mismo tiempo contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina”, puntualizó Mendoza.