Presidente Arce reactivará la inversión pública y la generación de empleos

La Paz, (ABI).- El presidente Luis Arce se reunió este sábado con su equipo económico para alistar nuevas medidas que dinamizarán la economía del país y en ese contexto confirmó que se reactivará la inversión pública para generar empleos.

“Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, informó Arce, a través de su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia).

Hace dos días, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que producto de la cuarentena asociada al COVID-19 y la mala estructuración de algunas políticas económicas que se implementaron en el anterior gobierno, el país registró una tasa de crecimiento negativa de -10,40% a septiembre de 2020.

En ese sentido, Arandia remarcó que “probablemente una de las cifras más preocupantes” es la registrada en el sector de la construcción con una tasa de -35,82%.

Este dato se produjo porque se paralizó tanto la construcción pública como privada durante varios meses.

Ahora si “hablamos de construcción pública la principal variable que la define es la inversión pública, que en el periodo enero-septiembre de 2020, comparativamente a (similar periodo) de 2019, cayó en un 70%”, explicó.

Entre tanto, la construcción privada, en los últimos meses, se empezó a reactivar, pero la pública todavía no, según el Director del INE.

Gobierno coadyuvará en la reactivación de la economía de los artesanos

ABI.- El Gobierno coadyuvará para reactivar la economía de los artesanos, que se constituyen en uno de los sectores más afectados por las medidas restrictivas declaradas debido a la pandemia de COVID-19.

La viceministra de Educación Superior, Aura Balderrama, quien visitó la zona Los Andes de La Paz, donde se concentran los artesanos bordadores de trajes para distintas entradas folclóricas, dijo que se apoyará al sector porque el folclore boliviano es el más representativo del país en el contexto internacional.

“Los artesanos (al igual que varios sectores) durante la pandemia han estado paralizados y hoy es momento de reactivar su economía, es hora de apoyar a este sector para que pueda volver tal vez a su normalidad”, manifestó la autoridad, en contacto con Bolivia Tv.

La nueva ministra de Culturas, Sabina Orellana, también afirmó el pasado 20 de noviembre, que una de las primeras medidas que realizará desde su despacho es ver la posibilidad de que se realicen las entradas folclóricas del Carnaval de Oruro y del Gran Poder en La Paz.

Otro de los sectores afectados por la pandemia fue el de los sastres, que se dedican a la confección de trajes para los bailarines de las entradas folclóricas.

Uno de sus representantes, Alfredo Vargas, pidió a las autoridades gubernamentales reunirse para ver alternativas de búsqueda de la reactivación de su sector.

Incluso, Vargas calculó que su sector sufrió un perjuicio económico de al menos 1,5 millones de dólares.